Los 18 coligalleros que fueron detenidos en Crucitas, en la frontera norte del país, tendrán que cumplir prisión preventiva.
Esta es la primera vez que se dicta cárcel por parte de la justicia costarricense como medida por extraer material de Crucitas de forma ilegal.
“Así lo resolvió el Juzgado Penal de San Carlos, instancia judicial que les dictó 15 días de prisión preventiva a los 18 sospechosos de infringir el Código de Minería, todos nicaragüenses en condición migratoria irregular, los cuales fueron sorprendidos este lunes por el contingente policial destacado en Crucitas”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.
La detención se dio este lunes cuando los oficiales de la Fuerza Pública montaron un operativo en cerro Fortuna uno de los lugares favoritos de los oreros para extraer el preciado mineral.
LEA MÁS: Familia tiene 22 días de sufrir por la desaparición de un familiar en Desamparados
“Cabe indicar que esta es la primera vez que un grupo tan grande de oreros es detenido en una sola operación relámpago, además de ser la primera vez que a tantos oreros les dictan prisión preventiva en una misma causa”, informó la Policía.
Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, aseguró que el procedimiento que realizaron está acorde con el apego a los derechos humanos a una actividad ilegal que implica graves daños al ambiente, en especial a las fuentes de agua de la zona.
A los oreros les decomisaron 60 herramientas entre palas, martillos, rotamartillos, malacates, palines, picos, macanas, barras de metal, bombas sumergibles y extensiones.
Zamora indicó que las autoridades policiales no bajarán la guardia contra esta actividad delictiva, lo cual permitió, tan solo en la semana pasada, desmantelar ocho centros de extracción de material minero en donde fueron localizadas y extraídas gran cantidad de tómbolas, las cuales son máquinas usadas por las organizaciones criminales que operan en Crucitas.
“La semana pasada fueron aprehendidos 19 nicaragüenses en condición migratoria irregular, de los cuales ocho fueron encontrados realizando extracción ilegal de material minero en túneles y otros sitios”, informó la Policía.
La intención de la policía es no solo realizar detenciones, sino golpear a los grupos en temas económicos al decomisarles las tómbolas, los vehículos, generadores eléctricos, bombas de agua, combustible, mercurio y cianuro.