La orden de matar a Erwin Guido Toruño, conocido como el “Gringo”, habría salido de una de las celdas de la cárcel Modelo en Managua, Nicaragua, en la cual se encuentra encerrado uno de los líderes narcos más conocidos de los últimos años.
Se trata de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo”, quien por medio de un teléfono celular habría ordenado a los miembros de su banda capturar y acabar con la vida de Guido Toruño, quien ya se había adueñado de gran parte del mercado de la droga en los barrios del sur de San José.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, dio a conocer que Martínez Fajardo es el principal sospechoso de la muerte del “Gringo”. Llegaron a esa conclusión después de analizar un video en el que se ve cómo matan a Guido Toruño de varias puñaladas mientras está dentro de un carro.
“Hacen alusión (personas del video) de que eso fue por mandato del sujeto alias 'Pollo'. Atrás de la inteligencia que hemos manejado en nuestro país hemos determinado que este sujeto aún sigue dominando parte del mercado de la droga en Costa Rica”, dijo Mata.
Aunque “Pollo” esta descontando una pena de 30 años por tráfico internacional de drogas y crimen organizado en Nicaragua ha seguido dirigiendo su banda sin mayor problema, administrando el tema de las drogas y mandando a matar a quien se interponga en su camino, como habría sucedido con Guido Toruño.
Mata aseguró que, gracias a informes de inteligencia, se dieron cuenta que “Pollo” pasando hablando con los miembros de su banda por medio de un celular que tiene en la cárcel.
“A raíz de esto nos estamos comunicando con autoridades nicaragüenses con el fin de que sepan lo que está sucediendo en una celda donde está detenido este sujeto que, según inteligencia, se comunica fácilmente con sujetos aquí en Costa Rica y da órdenes claras”, añadió Mata.
El ministro señaló que no descarta reunirse con el ministro de Seguridad del país vecino para hablar de la necesidad de tomar medidas extraordinarias para impedir que “Pollo” siga en contacto con su banda.
El “Gringo” fue asesinado el sábado 16 de diciembre del 2017 de varias puñaladas y los asesinos lanzaron su cuerpo a un lado del puente sobre el río Torres, en el conocido Bajo Los Ledezma, en La Uruca.
Según el OIJ. Guido Toruño estaba vinculado directamente con el homicidio de dos hombres cuyos cuerpos eran transportados dentro de una buseta detenida en La Sabana el 14 de diciembre del 2017. Aparentemente fueron asesinados por un tema de drogas.
El momento el OIJ no ha dado más detalles sobre la investigación, únicamente ha indicado que ya tienen un norte bien marcado.