Los oficiales de la Fuerza Pública podrán disfrutar de más descanso y tiempo con sus familias gracias a una nueva ley que pretende darles ocho días libres extra al año.
El proyecto consiste en que a partir de este 30 de mayo, los oficiales que hayan trabajado, por al menos un año para la Fuerza Pública, puedan disfrutar de cuatro días consecutivos libres extra cada seis meses, además de los días de vacaciones ordinarios.
Esto quiere decir que la primera mitad del año, los oficiales van a poder gozar de cuatro días libres y la otra mitad los cuatro restantes.
“Estas vacaciones se prevé que sean disfrutadas por primera vez por los oficiales en diciembre próximo”, informó Xiomara Rojas. secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco).
Estos días surgen de una iniciativa del ministro de Seguridad, Gustavo Mata; el viceministro de Juan Andrade y la secretaria de Siteco, Xiomara Rojas, la cual fue bien vista por el presidente Luis Guillermo Solís.
Lo que se quiere con esta ley es que los oficiales tengan una mejor salud física y mental, ya que por la magnitud de su trabajo, se exponen a largas jornadas laborales.
Es importante destacar que este tipo de vacaciones no van a poder ser acumuladas, remuneradas o divididas y solamente se le van a dar a quienes tengan más de un año trabajando con la Fuerza Pública.
Aún preparándose
Los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública indicaron que están trabajando en un plan administrativo, para definir cuándo es más oportuno que los agentes agarren estas vacaciones.
“No podemos dejar que todos los oficiales se vayan de vacaciones al mismo tiempo y no queremos que haya faltante de personal, por eso aún estamos trabajando para ver cómo se van a dividir los policías, antes de que llegue diciembre.
“Junto a esto estamos esperando a 2.500 policías, quienes estarían comenzando su labor en octubre y otros mil el año que viene”, informó el ministro Gustavo Mata.
Xiomara Rojas dijo que están buscando que otros agentes, como los de Migración y el OIJ, puedan disfrutar de este beneficio.
Este proyecto de ley fue publicado en La Gaceta este 30 de mayo.