Los polis que detuvieron este domingo a José Arnoldo Díaz Castro, el presunto líder narco conocido como “Pelleja”, le terminaron haciendo un enorme favor, pues un grupo de cuatro hombres armados hasta los dientes lo planeaban matar ese día.
Díaz Castro fue detenido en Barra del Tortuguero, en Pococí, Limón, luego de verse involucrado en un pleito con otro hombre. Los polis tuvieron que sacar a “Pelleja” de una casa en donde, según él, iba a refugiarse.
LEA MÁS: Una riña acabó con los cuatro años de fuga del líder narco Pelleja
Este lunes Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, habló sobre la detención de este narco, quien estuvo huyendo de las autoridades desde hace cuatro años y tres meses, destacando que no lo pegaron por pura casualidad.
“Solo nosotros sabíamos que era Pelleja el que estaba ahí, no es asunto de pura casualidad, no hay que restarle la importancia a la Policía, hay que darle los méritos cuando se debe y en este caso en concreto yo le doy el mérito a los policías que intervinieron”, dijo.
Mata también reveló que no solo ellos sabían que Pelleja estaba escondido en ese lugar, pues unos oficiales le informaron que vieron como unos sujetos muy sospechosos pasaron por ahí, luego de que ya habían detenido a Díaz.
“En el momento que se estaba deteniendo o tratando de sacar a Pelleja de la casa iba una embarcación con cuatro sujetos armados a matarlo (…) él andaba armado y solo, eso es algo excepcional, porque siempre tenemos información de que anda con sus guardaespaldas”, aseguró.
En cuanto a la razón por la que pasaron tantos años sin que pudieran detener a Pelleja, el ministro dijo que en gran parte se debe a lo difícil que era hacer trabajos de seguimiento y vigilancia en los canales, por lo que tenían que buscar ayuda en personas que les informaran en dónde estaba el sujeto.
Helipuertos clandestinos
Díaz era buscado desde el 2013, cuando las autoridades encontraron varios helipuertos usados para mover drogas en las comunidades de Asturias, en La Unión de Pococí, cuatro en La Argentina de Pocora de Guácimo, dos en La Catalina de Siquirres, y otra en San Carlos, Alajuela.
En agosto del 2015, seis hombres que estaban en la banda que lideraba Pelleja fueron condenados a 72 años de prisión por tráfico de drogas; un acusado más aceptó los cargos y fue sentenciado a ocho años, sin ir a juicio.
Según el OIJ, Díaz era uno de los pesos pesados del narco en el país, pues tenía contactos en Colombia, varios países de Centroamérica y México, lo que facilitaba el trasiego de cocaína.