Aproximadamente 12 mil oficiales de la Fuerza Pública del país son los sacrificados para reforzar el plan de Gobierno “Costa Rica Segura”.
Estos uniformados contaban con horarios de tres días seguidos laborados, por otros tres días seguidos libres, o bien, seis días seguidos de trabajo y seis días libres. La mayoría contaba con estos horarios por vivir lejos de las delegaciones en las que están destacados.
Jorge Luis Torres, Ministro de Seguridad Pública, afirmó que dentro de los próximos seis meses --empezando este jueves 20 de abril-- habrá 9.500 policías más en las calles para combatir el aumento de inseguridad que hay en Costa Rica.
“Para lograr eso tuvimos que cambiar los roles de trabajo de 12 mil policías, quienes trabajaban en roles de 3x3 o 6x6, ahora pasaron a roles de 6x4, porque así el país lo requiere, ¿esto qué quiere decir?, que los policías trabajan seis días continuos y descansan cuatro días, como una medida excepcional que no será permanente”, señaló Torres.
Sostuvo que el trabajo policial implica exponerse en situaciones peligrosas diariamente y por ello hasta este miércoles pusieron en marcha una póliza que los cubrirá en caso de situaciones durante sus trabajos.
“Es una póliza que han esperado por años, cubrirá eventuales costos legales en el ejercicio de sus funciones”, señaló.
Esperan 700 policías más y tecnología de punta
Agregó que para junio 2023 se desarrollará un proceso de reclutamiento extraordinario con 400 oficiales nuevos.
Además, presentaron un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa, para que puedan contratar a 300 policías más, con el fin de que al finalizar el 2023 haya 700 oficiales más a nivel nacional.
Sostuvo que además ordenó la construcción del primer centro de mando y control de la región centroamericana, lo cual dotará de tecnología de punta para la Policía y empezarán por darles 150 cámaras portátiles a los oficiales.
LEA MÁS: Caen hombres armados que andaban en carro con placas de plástico cerca del OIJ
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, afirmó que de acuerdo con el análisis policial, seis de cada 10 homicidios son por ajustes de cuentas por drogas y el 70% de los homicidios son con armas de fuego.
Manifestó que durante el 2022 lograron sacar de las calle 2.200 armas de fuego.
Señaló que actualmente tienen 133 estructuras criminales identificadas que controlan 1.200 puntos de ventas de drogas en el país y que la mayor cantidad de homicidios son donde están operando estas bandas.