La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Justicia y Paz que debe entregarle a las oficiales penitenciarias, en un plazo de un mes, chalecos balísticos adecuados para que ellas puedan trabajar.
Un grupo de mujeres policías penitenciarias presentó un recurso de amparo alegando que deben usar chalecos en mal estado, vencidos, obsoletos y que están diseñados para hombres.
“El recurso fue presentado contra el Ministerio de Justicia y Paz, autoridad que informa bajo juramento que el personal femenino es dotado de manera provisional de chalecos balísticos masculinos hasta que se logre concretar la dotación de los chalecos correspondientes”, dice la sentencia de dicho recurso.
LEA MÁS: Dos hombres perdieron la vida en violenta balacera
“Para el Tribunal Constitucional, existe una amenaza por la falta del equipo adecuado para el desempeño de las funciones de las agentes policiales mujeres”, añadieron los magistrados.
Aunque Justicia manifestó que tiene la intención de entregar dichos chalecos, no dieron una posible fecha, por lo que los magistrados, para hacer valer el derecho de estas valientes mujeres, les dieron un mes, que empieza a contar a partir de la notificación de esta sentencia.