En esta primera semana de mayo 2023 las autoridades del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) destruyeron una pista de aterrizaje clandestina de la cual tenían conocimiento desde el 2019.
Esta se encontraba en Laguna de Sierpe, Osa, al sur del país. La pista estaba en una propiedad del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Las autoridades sabían de la existencia de esta pista debido a la alerta de un accidente que atendieron en el 2019 en esta zona.
“Para febrero del 2019, las autoridades del Servicio de Vigilancia Aérea recibieron un reporte sobre un aparente accidente de una aeronave en el sector de Laguna de Sierpe, lugar al que llegaron los oficiales del SVA y confirmaron el hecho reportado.
“Ahí ubicaron restos de una aeronave bimotor con matrícula colombiana y cerca de pista clandestina, sin personas ni sustancias ilícitas en el sitio”, señalaron mediante un comunicado.
Esta destrucción la realizaron mediante la Ley No. 9902, la cual les ha permitido borrar seis pistas clandestinas en Guanacaste, cuatro en Puntarenas y una en Heredia; además de dos helipuertos, uno en Puntarenas y otro en Alajuela.
Esta ley entró en vigencia desde febrero del 2021, esta ley le permite al SVA notificar al propietario, poseedor o arrendatario de la propiedad y contará con un plazo de 10 días hábiles para probar, en primera instancia y de forma escrita, la condición en que se encuentre dicha pista.
En caso de que la notificación no sea respondida, se dejará constancia en el expediente sobre las gestiones realizadas, de previo a notificar por edicto en una sola publicación en La Gaceta.
Cumplido el plazo, las autoridades proceden a operativos para la inhabilitación de las pistas.
LEA MÁS: Narcos abandonan chuzo en una nueva pista de aterrizaje clandestina
Además de los oficiales del SVA, en la destrucción participaron policías de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), Policía de Fronteras, OIJ, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).