Roy Eduardo Rojas Espinoza, expolicía de la Fuerza Pública que se sumó al ejército de Ucrania con el fin de luchar contra Rusia, falleció.
La noticia la dio a conocer el oficial de la fuerza pública James Rodríguez, quien era uno de sus mejores amigos y con quien tenía más contacto, el joven le informó a este medio que la lamentable noticia la recibió la pareja de Roy Eduardo.
“Su pareja integra un chat de WhatsApp, ya que en su momento compartimos varios policías con nuestras parejas, ella nos contactó para avisarnos de la noticia; sin embargo, no entró en mayores detalles ya que estaba muy afectada, lo que sabemos es que su pareja, la “China”, como le decimos de cariño, era el contacto de emergencia por si a él le pasaba algo”, comentó Rodríguez.
LEA MÁS: “Las cuentas bancarias son como la ropa interior, no se deben prestar”
El amigo contó que sabían que Rojas estaba una semana fuera y otra en primera línea, listo para combatir.
“Conmigo trabajó un año y medio en la Policía Municipal de Goicochea, después cada uno tomó rumbos diferentes, la amistad quedó, tiempo después se fue a Ucrania”, dijo James.
Le consultamos a Rodríguez cómo habían recibido la noticia sus compañeros, quienes en su momento también compartieron con Rojas.
“Mis compañeros están muy afectados, él siempre será recordado como un gran ser humano, era simpático, colaborador, le gustaba vacilar”, contó.
Además, agregó que de momento la pareja del combatiente iba a hacerse cargo del cuerpo para ver si logran incinerarlo y traerlo a Costa Rica para velarlo y despedirlo.
“Yo estaba muy preocupado porque la otra vez había salido una noticia de que Roy había fallecido, y él me había dicho que comunicara que era falso, esta vez estuve investigando en un chat de Telegram y un muchacho que está muy al pendiente informó que un compatriota había fallecido y en efecto era Roy, es una noticia muy lamentable, de no creer”, agregó.
Lo soñaba
El 15 de mayo pasado habíamos conversado con Roy Eduardo, de 38 años, quien nos confesó que siempre soñó con ser policía y militar.
“Cuando empezó la guerra (de Ucrania y Rusia) la seguí desde el principio, lo tomé un poco personal, porque tengo amigos ucranianos desde hace muchos años y la invasión fue muy cerca de donde estaban ellos, así que empecé a investigar cómo podía ayudar.
“Los requisitos decían que cualquier persona podía reclutarse, pedían experiencia militar o en las fuerzas del orden, que era donde yo tenía, pero se necesitaba hablar con el cónsul de Ucrania en cada país y en Costa Rica no había”, comenta Rojas.
Tras un largo proceso, en octubre de 2022 se convirtió en el primer soldado tico en el ejército ucraniano. En la entrevista nos narró una ruda experiencia.
“En mi segundo día aquí en la trinchera nos llovió muchísima artillería, con tanques, armas grandes, fue muy impresionante. Recuerdo que yo estaba en suelo en posición fetal intentando hundir la cabeza en la tierra y fue difícil, pensé, ‘qué diablos estoy haciendo aquí’. Ahora lo asimilo un poco mejor”, narró.
También nos contó cuál era su motivación para estar allá, negando que fuera para poder andar disparando o matando gente.
“Tal vez sonará trillado, pero a mí lo que motiva a venir es ayudar a los demás, ayudar a los demás en el momento que lo necesitan, lo hice cuando era policía y es lo que hago ahora. Eso no tiene precio y le deja a uno un sentimiento de satisfacción, a mí ayudar me llena demasiado”.
Roy Eduardo Rojas Espinoza dal Costarica. Un altro mercenario che voleva fare il soldato è stato liquidato dalle forze russe. pic.twitter.com/JcKFhtCS8t
— Massimo Siteni (@sitenimassimo) August 12, 2023