El recuerdo de la oficial de Fuerza Pública Yerlin Valverde Castillo, quien murió en un trágico accidente de tránsito en San José, sigue vivo en el corazón de sus compañeros y seres queridos, pero ahora también estará presente en el lugar donde dio su último suspiro.
Esto se debe a que tres mujeres policías, dos de la Policía Municipal de San José y una de la Fuerza Pública, le rindieron un homenaje a Valverde, quien falleció a los 36 años, en el lugar donde perdió la vida.
Se trata de un bonito mural que fue pintado en su honor, una pared ubicada en avenida 5, calle 12, de la terminal 7-10 100 metros oeste y 100 metros sur.
Dicha pintura consta de una imagen de una policía haciendo una reverencia frente a un arma, un casco y un zapato, que hacen referencia al fallecimiento de Yerlin mientras cumplía su deber.
LEA MÁS: Dos muchachas y un joven trataron de engañar al OIJ para desligarse del homicidio de un menor
Yerlin tenía 8 años y 10 meses de laborar para la Fuerza Pública.
“La iniciativa se gestó entre ellas mismas, hay que resaltar que no eran amigas, ni siquiera conocían a la compañera (Valverde), en alguna oportunidad pudieron trabajar en alguno u otro operativo, como es muy común, pero ellas solidariamente tuvieron esa iniciativa para hacerle una dedicatoria a la compañera”, dijo Rodrigo Alfaro, director de la Fuerza Pública de San José.
El fatal accidente que cobró la vida de Yerlin ocurrió el miércoles 11 de enero de este 2023, cuando ella viajaba en una patrulla junto a dos compañeros y se dirigían a brindarle ayuda a otros oficiales que afrontaban una situación de riesgo.
Al pasar por la intersección de avenida 5, calle 12, la patrulla se estrelló contra la moto que era conducida por Mario Francisco Úbeda López, de 60 años, y quien trabajaba para el Magisterio Nacional. Producto del choque Valverde y Úbeda fallecieron en el sitio.
LEA MÁS: Profesor habría robado 51 laptops de un colegio para llevarlas a una casa de empeño
Bonito homenaje
Como lo explicó Alfaro, el mural nació como una idea de tres mujeres policías, que sin haber llegado a conocer a Yerlin decidieron rendirle honor a ella y a sus seres queridos en ese lugar. El mural también está dedicado al motociclista que murió en ese fatal incidente.
Las policías del lindo gesto son Cynthia Mora, oficial de la Fuerza Pública y Silvia Porras y Yuri Espinoza, de la Policía Municipal de San José.
En su tiempo libre ellas se encargaron de coordinar todo y de buscar los materiales necesarios para que Yuri realizara el hermoso mural.
“Esa idea surge por motivo del trágico accidente que ocurrió aquí, la compañera con la que yo estaba, Silvia Porras, fue la que me dio la idea de hacer un mural en honor a la muchacha. La idea de hacer el dibujo de ella y de darle vida fue mía.
“Esperamos en Dios que sea el único (mural de ese tipo), porque lo que representa es una memoria de la muchacha, pero no queremos que vuelva a pasar nada similar a ningún compañero, porque fue un accidente muy trágico”, contó Yuri.
LEA MÁS: Hombres pasarán 6 años en la cárcel por lanzar maletín con droga dentro de local comercial
“Las compañeras tuvieron la magnífica idea de que en una de las paredes que presenciaron ese fatídico accidente inmortalizarla en un mural en honor a la compañera”
— Rodrigo Alfaro, director de la Fuerza Pública de San José.
Espinoza explicó que pintar todo el mural le tomó aproximadamente tres días y aseguró que esta es una obra muy especial para ella, pues con esa pintura también buscan rendirle honor a todos los oficiales que fallecieron cumpliendo con su deber.
“Este mural tiene un valor muy especial para mí, primeramente porque fue para una compañera que murió en el cumplimiento del deber y que era muy amada por sus compañeros. Ella era una persona digna y merecedora de esto”, añadió.
En la pared en la que se pintó el mural también se colocó una placa con una foto d Yerlin, que lleva el siguiente mensaje: “Físicamente hoy ya no estás con nosotros, pero en nuestro corazón vivirás para siempre”.
LEA MÁS: Gatilleros asesinan a mujer de nueve disparos en la cabeza mientras estaba en un carro
Merecía eso y más
El mural y la placa fueron revelados de forma oficial este jueves y en la actividad participaron varios compañeros y allegados de Yerlin, entre ellos se encontraba María Elena Arrieta, quien era una amiga cercana de la uniformada.
Arrieta recordó a Valverde como una mujer alegre y entregada a sus seres queridos, que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, tanto dentro como fuera de su trabajo.
“Ella era una persona única y especial; siempre dicen que no hay muerto malo, pero sé que hay miles de personas que van a opinar lo mismo sobre ella”, añadió.
“Ella siempre fue una persona honrada, honesta y honorable en lo que hacía, por eso creo que esto es una forma de representarla a ella”
— María Elena Arrita, amiga de Yerlin.
LEA MÁS: Disparan contra vendedores de lotería clandestina y les roban ¢6 millones
María Elena dijo sentirse muy agradecida por el mural hecho por las oficiales, pues es una forma muy bonita de mantener vivo el recuerdo de su querida amiga.
“Este mural es muy importante para mí, porque Yerlin fue una persona que se merecía muchas cosas y más, es algo muy emotivo para nosotros, porque así la podremos recordar, además de que se le dio honor al trabajo que ella realizaba”.