Rodrigo Gutiérrez Montero es un oficial de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con once años de carrera y aunque ha visto de todo, él asegura que uno de los hechos que más lo ha marcado durante estos años fue ver cómo quedó el rostro de Marco Calzada Valverde luego de ser atacado a puñaladas.
Así lo declaró en la sala 1 del Tribunal Penal de San José en el juicio por el homicidio del universitario.
Gutiérrez estaba en servicio la noche del sábado 1 de julio del 2022 y la madrugada del domingo 2 de julio, por lo que él, junto a sus compañeros recibieron una alerta de un asalto con homicidio por medio del 9-1-1.
Como estaban muy cerca del barrio Chino, en San José, acudieron de inmediato por lo que no tardaron unos 20 segundos.
Describió que el sitio era oscuro y con un foco alumbró a la víctima, fue en ese momento cuando le notó que estaba sin signos vitales.
“Se le veía sufrimiento en la cara, a pesar de que aparentemente no se le veía rastro de vida, se le veía el rostro triste”.
“En once años que tengo de laborar en Fuerza Pública ver el rostro de este muchacho me impactó, porque sí se le veía triste, como que sufrió”, declaró el uniformado.
El policía le notó una cortada en la garganta y otra abajo del ombligo.
Cerca del cuerpo de la víctima había tres hombres, quienes les indicaron que habían visto lo sucedido. Entre estos sujetos resultaron estar los hermanos Rojas López, de 20 y 22 años, quienes enfrentan el juicio aparte, el otro era un menor de edad.
“Nos indicaron que venían detrás del muchacho (se refieren a Marco) cuando pasaron dos sujetos y lo apuñalaron, que los mismos salieron corriendo hacia el bulevar chino”, le dijeron los hermanos Rojas a la Policía en ese momento.
Había otras personas cerca del cuerpo de Calzada, pero dijeron que no vieron nada y se fueron, pero los hermanos Rojas López se quedaron y la Policía les pidió que se mantuvieran en el lugar para que le dieran la declaración al OIJ, esperaron entre 40 minutos y una hora.
Durante ese tiempo de espera, los hermanos López dijeron que iban para la terminal de buses de Lumaca y la Policía les dijo que a esa hora no hay servicio de bus, luego dijeron que tenían hambre, por lo que comieron algo, según recordó el testigo.
LEA MÁS: Acusados de matar a Marco Calzada esperaron al OIJ en escena del crimen para dar información falsa
Los hermanos López Rojas se habrían hecho pasar por testigos, pero resultaron ser sospechosos de atacar a Marco.
Marco murió el 2 de julio del 2022, poco después de celebrar su cumpleaños con sus amigos.