Un oficial de la Fuerza Pública de Guácimo, cuya identidad no se ha dado a conocer, habría sido una pieza clave para que una violenta banda relacionada con asaltos a viviendas y peatones, así como con abusos sexuales, cometiera varias de sus fechorías.
Así lo explicó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señalando que el uniformado forma parte de los 13 sospechosos (12 hombres y una mujer) de integrar dicho grupo criminal.
LEA MÁS: Buscan a 12 hombres y una mujer por asaltos en casas, abusos sexuales, privación de libertad
“Ya tenemos identificados a los líderes de la organización, las funciones que realizaban, incluso logramos localizar a una persona que labora para la Fuerza Pública en Guácimo que prestaba apoyo y colaboración a este grupo para que pudieran ejecutar los hechos delictivos”, detalló.
El operativo para desarmar esta violenta banda inició a las 4:00 a.m, de este martes por medio de 17 allanamientos que se realizaron de forma simultánea en las localidades de Pocora de Guácimo, Guápiles centro, Cariari y Nosara, en Guanacaste.
Producto de esas intervenciones, los agentes judiciales han detenido a 9 personas, sin embargo, no han revelado sin entre estos se encuentra el oficial de Fuerza Pública.
LEA MÁS: ¡Violencia no para! 3 hombres fueron asesinados a balazos en las últimas horas
Según Espinoza, el grupo criminal es vinculado con al menos 25 hechos delictivos cometidos en los últimos meses principalmente en Siquirres, Guácimo y Pococí.
En cuanto al modo de operar, el director del OIJ destacó que los sospechosos, quienes se hacían pasar por cuerpos policiales para entrar a viviendas, usaban armas de distintos calibres como fusiles AK47, AR15, pistolas y revólveres.
“Adicionalmente logramos comprobar que este grupo criminal o cuando menos algunos de sus miembros, también participaron y tuvieron una intervención directa en la sustracción de combustible de los poliductos de Recope y además en la sustracción de cable eléctrico propiedad del ICE”.