Como si fuera una película de guerra narco, así fue en el enfrentamiento que la Policía evitó que dos supuestas bandas criminales de Limón se enfrentarán la noche de este martes.
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, ellos recibieron una alerta a las 11:30 de la noche sobre una situación que se daba en Villa del Mar 2.
Los vecinos reportaban que se escuchaban gran cantidad de balazos y estaban muy asustados, nadie se imaginaba lo qué estaba pasando, pero temían por sus vidas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que tres carros llegaron hasta una casa y se bajaron entre 15 y 20 personas, quienes empezaron a disparar contra una vivienda donde había varias personas adentro, que lograron escapar mientras los que llegaron en los carros ingresaban a la casa.
Al parecer, los que estaban en la casa salieron por la puerta trasera y corrieron como almas que lleva el diablo.
Los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) estaban cerquita, por lo que en pocos minutos llegaron y solicitaron refuerzos.
“Al llegar al sitio, los oficiales fueron atacados con armas de fuego desde un automóvil con tres ocupantes, producto de esto, y tras la respuesta policial, un sujeto de nacionalidad venezolana resultó herido, por lo cual fue trasladado en condición estable al hospital Tony Facio”, detalló Seguridad Pública.
Otro hombre, aún sin identificar, también resultó herido. Los dos tienen custodia policial en el centro médico.
Allí decomisaron 23 armas y detuvieron a 27 personas.
LEA MÁS: Juicio contra el narco Manzanita y su banda contará con 21 testigos
Los oficiales de inmediato decomisaron las armas y detuvieron a los sospechosos que andaban con camisetas del OIJ.
Randall Zúñiga, director Interino del OIJ aseguró que en total decomisaron cinco camisetas que, obviamente, son falsas.
Según el detalle de la Policía, les decomisaron ocho fusiles AK47; cinco fusiles AR15; diez armas cortas; cargadores para distintas armas; dos chalecos antibalas; dos radios de comunicación y un bolso con joyas.
Los 27 detenidos fueron puestos en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para establecer el vínculo con el hecho delictivo acreditado por la Policía; sin embargo, ellos informaron que solo diez quedaron detenidos.
Los sospechosos son de apellidos Orlando, Fallas, Matarrita, Sambola, Casasola, Muñoz, Centeno, Reid, Carrasco, y uno sin identificar. De momento las autoridades no han indicado si contaban con antecedentes policiales.
“Celebro y felicito a nuestros héroes de azul que lograron evitar, en el ejercicio de su autoridad de policía, un enfrentamiento armado entre grupos delictivos altamente violentos. Felicito al mando policial y a los integrantes de la Fuerza Pública de Limón por el éxito de esta operación policial de alto riesgo”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
Las autoridades judiciales tratan de determinar si el enfrentamiento se debe a que unas tres horas antes en Corales 2 de Limón fue asesinado un hombre identificado como Henry Flores Ramírez y además una mujer resultó herida. Sin embargo, las investigaciones están en fase inicial.
Se dio una respuesta oportuna y valiente en dos sitios, uno donde hay dos personas afectadas y un vehículo y luego en una vivienda. Se decomisan armas cuya naturaleza es militar. Aparentemente este grupo de personas pertenece a una banda que opera en la zona, estamos tratando de direccionar los recursos que tenemos a sitios que son de interés policial”, dijo Eric Lacayo, viceministro de Seguridad Pública.