La Fiscalía pidió un año de cárcel contra Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y acusado por el delito de instigación pública.
“Un año de cárcel! El Ministerio Público y la Procuraduría acaban de pedir que se me encarcele por ‘instigador de bloqueos y cierres de vías públicas’. Tal petición certifica la victoria moral y ética que ya hemos conseguido en este JUICIO POLÍTICO! Quién dijo miedo?”, escribió Vargas en Twitter.
La solicitud la hizo el fiscal Óscar Quirós contra el sindicalista en el juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de San José desde el lunes 6 de diciembre.
La pena por el delito del que acusan a Albino va desde seis meses hasta cuatro años de cárcel.
El caso se remonta al 2019, cuando Vargas hizo un llamado para bloquear las vías nacionales por medio de un encuentro que se dio en la Conferencia Episcopal.
“Hay que proponer un gran paro nacional, pero de verdad, no de pasarela, cerrar las fronteras, cerrar la 27, cerrar la 32, cerrar Ochomogo hasta obligar a que se sienten en la mesa los que nos ningunean”, dijo entonces.
LEA MÁS: Albino Vargas se sentó en el banquillo de los acusados pese presentar acción de inconstitucionalidad
Durante la etapa de conclusiones el fiscal ha sido enfático en asegurar que Vargas ha “provocado daños irreparables para la economía y el país”.
Además la abogada Margot Avellán Ruiz, que representa a la Procuraduría General de la República (PGR), pidió durante sus conclusiones el pago de un millón de colones por los daños sociales provocados por Vargas.
Gloria Navas, del Movimiento Ciudadano CR, también solicitó que se le pusiera un año de prisión apoyando lo que pidió el Ministerio Público.