La banda acusada de acabar con la vida de la modelo Isamara Villalta Solano, su pareja, Andrés Martín Pérez Vega, alias Pescui; y un hermano de la muchacha podría, cada uno, ser condenado a 80 años de cárcel.
Así lo pidió la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos contra un policía y dos exoficiales de la Fuerza Pública, además de otro hombre, ellos se habrían aliado para cometer un tumbonazo de ¢400 millones.
Por los homicidios de la modelo y de su novio pidieron 50 años (por cada muerte 25 años) y por la muerte del adolescente 30 años, para un total de 80 años de prisión.
LEA MÁS: Modelo fue asesinada junto a su pareja y un hermano por tumbonazo de ¢400 millones
Por este triple homicidio, el Ministerio Público acusó a un policía de apellido Vargas, de 34 años, vecino de Palmares y quien fue arrestado en La Guácima de Alajuela, cuando terminaba su jornada laboral.
También a dos exoficiales: uno de apellido Barboza, de 35 años, exjefe del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Alajuela, quien renunció a su trabajo dos meses después del crimen; y otro apellidado Saborío, de 34, quien había dejado de ser oficial antes del asesinato.
El cuarto hombre acusado es de apellido Rodríguez, de 27 años. Ninguno de ellos tenía expediente judicial.
El Ministerio Público dijo que estos hombres pertenecían a una organización criminal, desde antes del del 2017.
LEA MÁS: Papá de modelo asesinada pide justicia: “Era mi única hija, siempre se preocupaba por mí”
Abogados pidieron penas más altas
Los abogados Sandra Acuña y Randall Céspedes representan a Alberto Villalta, papá de la modelo, ellos le pidieron a los jueces condenar al policía de apellido Vargas y al exoficial de apellido Barboza a 104 años (32 años por cada homicidio y 8 años por el robo del dinero).
Mientras que para el segundo expolicía, Saborío, 92 años de cárcel, (28 años por cada asesinato y 8 por el robo).
Para el último, de apellido Rodríguez, pidieron 65 años de prisión (20 por cada muerte y 5 por el robo).
Fingieron ser policías para atacarlos
La noche del viernes 11 de agosto del 2017, los acusados usaron ropa de policías en Pueblo Nuevo, en Alajuela y fue así como lograron detener el carro en el que iban la modelo, su hermano y novio de ella.
Bajo amenazas, los privaron de libertad y los llevaron a los alrededores de San Isidro de Alajuela.
Según la acusación, bajo intimidación, los imputados obligaron a Pérez a llamar a un hombre para que este les entregara una caja fuerte que le pertenecía y en la que estaba guardada la millonada.
Luego de esto, la banda asesinó a las víctimas, los cuerpos los lanzaron al río Jesús María, en Guadalupe de Esparza, Puntarenas.
Los primeros cuerpos fueron hallados el 13 de agosto, se trataban del novio y de la modelo. Luego el 20 de ese mismo mes, apareció el cadáver del adolescente.
Un quinto hombre, de apellidos Carvajal Quirós, quien era un amigo cercano de Andrés Martín Pérez, habría sido quien ideó el plan.
Carvajal fue asesinado el 19 noviembre del 2017, en Sarapiquí, tres meses después del crimen de Pesqui, la modelo y el hermano.
La sentencia contra la banda la dictarán la tarde de este miércoles 4 de noviembre a las 3:30 de la tarde.