Wilson Soto Mora, el dueño de una cadena de tiendas condenado a 10 años de prisión por el delito de defraudación fiscal contra la Hacienda Pública, finalmente fue detenido por el OIJ tras estar en fuga por más de un año.
Soto, de 74 años, era de los que tenían un campo fijo en la lista de las 10 personas más buscadas por la Policía Judicial, pues a cada rato publicaban su foto en busca de información sobre su paradero.
La oficina de prensa del OIJ informó que Soto fue pescado este lunes 15 de noviembre por un grupo de investigadores de la Sección de Capturas que tenían varios meses siguiéndole la pista.
“En la investigación realizada se tuvo informes de que este hombre se encontraba recibiendo atención médica en una clínica privada, ubicada en Guadalupe, se corroboró la información y se procedió a ponerlo bajo custodia”, detalló la Policía Judicial.
LEA MÁS: Dueños de una cadena de tiendas están entre los 10 más buscados por el OIJ
Contra Soto existía una orden de captura que fue girada por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José el 29 de setiembre del 2020, debido a que este se dio a la fuga para no cumplir la condena que le recetaron.
Esa orden también fue emitida para su hija, Ericka Soto Navarrro, quien al igual que su padre recibió una condena de 10 años de cárcel por el mismo delito y desapareció pocos días después.
El pasado miércoles 3 de noviembre, el OIJ dio a conocer que la mujer decidió tirar la toalla y se entregó a las autoridades. Soto se presentó al Tribunal Penal de Goicoechea junto a su abogado.
Los hechos por los que el que padre y su hija, además de otras cuatro personas, fueron sentenciados ocurrieron entre el 2001 y 2002, cuando defraudaron al fisco por más de ¢349 millones.
Según las autoridades, el engaño consistió en que estas personas administraban una cadena compuesta de 53 tiendas, pero hacían pasar cada uno de los locales como negocios individuales, para así evadir los impuestos.
Este caso, cuya tramitación duró 16 años, es considerado histórico por tratarse de la primera condena en firme por este tipo de delito.