Un total de 24 largos días fue lo que tuvieron que esperar los familiares de los pescadores Víctor Villegas Umaña, Jorge Fernando Chavarría Mendoza y Audiel Rivas Bejarano para volver a verlos, abrazarlos y expresarles cara a cara cuánto los quieren.
La Dirección de Migración junto con Cancillería coordinó el traslado de los sobrevivientes, quienes llegaron a Costa Rica este martes al mediodía y de ahí Jorge y Audiel se fueron directo para su tierra natal, Golfito, donde los esperaban sus seres queridos.
Estos tres hombres sobrevivieron 10 días a la deriva en aguas ecuatorianas.
Los parientes de estos tres hombres afirman tener sentimientos encontrados porque además de felicidad, los embarga la tristeza de saber que al capitán de la embarcación no lo volverán a ver. Se trataba de don Florencio Vásquez Vásquez de 63 años, quien murió unas horas antes de que les llegara la ayuda.
Doña Aracelly Martínez, esposa de Audiel esperó a su amado junto a sus hijos en el parque de Golfito para recibirlo con besos y abrazos.
"He llorado de desesperación, pero hoy lloro de alegría de saber que lo volvemos a tener en casa, han sido días muy difíciles. Además, es triste saber que don Florencio no viene con ellos, le pido a Dios para que que le dé fuerzas a doña Elva, su esposa, y demás familiares", dijo Aracelly Martínez.
Largo calvario
Los familiares de los pescadores los despidieron el viernes 9 de febrero anterior, ellos regresarían el 22 de ese mismo mes, pero el destino les tenía preparada una muy mala pasada.
El viernes 16 de febrero Florencio llamó a su esposa Elva Carazo y le dijo que un rayo había caído en la embarcación Bismarkp y la había dañado, por lo que estaban a la deriva.
El domingo 25, don Florencio murió de un infarto mientras esperaba la ayuda. Horas después los tripulantes de un barco mercantil cargado de petróleo con bandera de la isla Marshall, se desvió 90 kilómetros de la ruta para ir a rescatar a los pescadores ticos.
También recogieron los restos del capitán y se los llevaron hasta Puerto Esmeralda de Ecuador, de ahí el cuerpo de don Florencio fue trasladado al Complejo de Ciencias Forenses de Ecuador.
Los sobrevivientes estuvieron una semana en el país sudamericano y este martes en la mañana salió el vuelo directo hacia Costa Rica, ellos llegaron y de inmediato se subieron en un carro que los llevó hasta la zona sur del país, trascendió que Víctor se quedó en San José junto a otros parientes.
Los familiares de los pescadores afirmaron estar muy agradecidos porque las autoridades ticas se hicieron cargo del regreso, mencionaron que por un momento se imaginaron lo peor y pensaron que los cuatro podrían morir en alta mar esperando la ayuda.