Sucesos

Persecución de lancha en medio de tormenta tuvo un final más que feliz

Los sospechosos trataron de huir por la montaña luego de que la embarcación quedó encallada

EscucharEscuchar
Decomisan más de dos toneladas de droga que eran transportadas en lancha. Foto MSP.
Decomisan más de dos toneladas de droga que eran transportadas en lancha. Foto MSP.

Una persecución, en medio de una tormenta en altamar, que pareciera sacada de una película de acción, terminó con la detención de dos hombres y el decomiso de más de dos toneladas de cocaína, que eran transportadas en una embarcación.

Así lo informaron el Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales en conjunto con autoridades estadounidenses realizaron la captura de los sospechosos la madrugada de este miércoles.

Los hechos iniciaron a eso de las 10:50 p.m. de este martes, a 74 kilómetros de las costa de Limón, cuando las autoridades recibieron la alerta sobre una embarcación que transportaba droga.

De inmediato patrulleras del Servicio Nacional de Guardacostas y una aeronave estadounidense le dieron persecución, esto en medio de una fuerte tormenta que se estaba dando en ese momento.

Decomisan más de dos toneladas de droga que eran transportadas en lancha. Foto MSP.
Los sospechosos abandonaron la lancha luego de que esta quedó encallada. Foto MSP.

“Finalmente, a las 12:56 de la madrugada de este miércoles, producto del asedio protagonizado por la aeronave, oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y oficiales de la estación de Guardacostas de Limón, la embarcación sospechosa encalló en la bocana del río Banano”, informó Seguridad.

Los sospechosos no lo pensaron dos veces y abandonaron la lancha para luego internarse en la montaña, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, pues dos sujetos fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública. Se trata de un hombre apellidado Barahona Sánchez, de 49 años y vecino de Limón, y otro de apellido Peteaten, un jamaiquino de 48 años, en condición migratoria irregular.

La embarcación sospechosa fue llevada por las autoridades hasta el puesto de Guardacostas de Portete, donde fue revisada y se confirmó que en su interior tenía 2.139 paquetes de cocaína aproximadamente de un kilogramo cada uno, además de 21 estañones plásticos con combustible.

Seguridad Pública informó que también se realizó el decomiso de otra lancha que, al parecer, funcionaba como guía y coordinadora para la embarcación que llevaba la droga. Esta fue abandonada por su tripulante, quien huyó al ver la persecución de las autoridades.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.