Con una mirada llena de tristeza y muy decaído, así es como se encuentra un perrito de nombre Capitán por la desaparición de su querido dueño, don Ronald Esquivel, de 56 años, de quien no sabe nada desde el pasado sábado, día en el que habría sido arrastrado por la crecida de un río en Guanacaste.
Así lo contó a La Teja Andrey González, sobrino de don Ronald, quien explicó que esa angustia que se ve reflejada en la mirada del perro también es compartida por toda su familia, pues hasta el día hoy no tienen ni una sola pista sobre el paradero de su tío.
“El perrito no ha querido salir, ni nada, nosotros lo hemos visto como medio triste y decaído, uno piensa que los animales como él algo tienen que saber”, dijo González.
LEA MÁS: Un pescador y un vendedor de elotes se unen a los desaparecidos por el temporal
A don Ronald, quien se gana la vida trabajando en el campo, se le vio por última vez la tarde del pasado sábado 9 de noviembre en La Fortuna de Bagaces, en Guanacaste, cuando se dirigía hacia la casa en la que vivía con su hermana, la mamá de Andrey.
“No sabemos nada de él desde el sábado, como tipo 3 p. m., que se le vio pasar por las cámaras de la casa de mi hermano, él pasó al frente porque de ahí a unos 300 metros hay una parte donde él cruzaba el río cuando no esta tan lleno, para llegar a la parcela donde vivía con mi mamá. Todas las versiones que tenemos es que ese día él habría intentando cruzar el río Blanco estando este muy crecido y después de eso no se le ha visto más”, contó el sobrino de Esquivel.
Peligroso atajo
Andrey dijo que la preocupación se apoderó de su familia la mañana del domingo, cuando se dieron cuenta que su tío no llegó a dormir, por lo que empezaron a buscarlo y se enteraron de que habría sido arrastrado por la corriente del río. Tras una incansable búsqueda el lunes presentaron la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Generalmente él andaba con Capitán, que lo seguía a todos lados, pero el día que lo vimos en las cámaras el perro no iba con mi tío, el detalle fue que al día siguiente (domingo) el perro sí amaneció en la casa”, contó Andrey.
LEA MÁS: Universitario que falleció golpeado por árbol en la UCR fue despedido en Orotina
Según contó González, su tío acostumbraba a cruzar el río por ese sector para así llegar antes a su casa, don Ronald siempre lo hacia con mucho cuidado y cuando el río no estaba crecido, por eso no entienden que pudo haber pasado.
“Era un atajo que él tomaba, porque ir a dar la vuelta era muy largo y él estaba un poco mayor, además de que la vista no andaba muy bien y los pies le dolían mucho, entonces con tal de ahorrarse ese camino a veces cruzaba por ese río”.
Mamá angustiada
Andrey contó que toda su familia se encuentra destrozada por esta situación, pero sin duda alguna la más afectada ha sido su mamá, pues ella era quien compartía todos los días con su tío.
Aunque en el fondo de sus corazones los seres queridos de Esquivel mantienen una mínima esperanza de encontrarlo con vida, ya se van preparando para lo peor.
”Uno ya se va mentalizando, porque se sabe que las posibilidades son muy pocas, el detalle es encontrarlo. Para mi mamá ha sido muy duro porque él vivía con ella, de hecho hace poco me llamaron para decirme que ella lo anda buscando ahí por el río como desesperada. Para mí también es muy duro porque es muy allegado a mí, pero tal vez uno se maneja un poquillo más”, dijo González.
LEA MÁS: Cruzrojistas hallan huesos mientras buscaban a mujer que fue arrastrada por un río
“Para mi mamá ha sido terrible ver que no hay nadie que la este ayudando y que el tiempo sigue pasando”.
— Andrey González, sobrino de don Ronald.
No hay búsqueda
Como si el dolor por esta situación no fuera suficiente, Andrey dijo que a esto se le suma un sentimiento de abandono por parte de los cuerpos de emergencia, pues él aseguró que hasta este jueves no se ha realizado una verdadera búsqueda de su tío en la zona.
“Uno sabe que el tiempo ha estado complicado y todo eso, el detalle es que uno quisiera ver como un poco más de interés, que se le vean las ganas de querer ayudar a las personas y que se pongan en los zapatos de uno, del sufrimiento y la congoja que sentimos de saber qué le pasó y dónde estará”.
Según González, tras denunciar la desaparición de su tío el lunes dos cruzrojistas llegaron a hablar con la familia para obtener información, además les dijeron que el martes a las 7 a. m. iniciarían una búsqueda con equipo especializado.
“Nos dijeron que llegaban el martes a las 7 a. m. pero al final nada, fue como al mediodía que llegó una unidad de Bomberos con tres muchachos, yo pensaba que se iban a tirar al agua o hacer algo, pero al ratito se fueron para otro lado.
LEA MÁS: Conductor es arrastrado por corriente cuando intentaba cruzar un río en Puntarenas
“Más tarde llegaron otros cruzrojistas, pero no traían ni un mecate, yo digo que está bien que vengan, pero que por lo menos hagan una búsqueda o algo. Nosotros hemos ido un montón de veces, pero uno no es especialista como ellos, entonces más bien uno hasta se arriesga a que pueda pasarle algo”.
Ante esta situación La Teja consultó a la Cruz Roja si mantenían o planeaban realiza alguna búsqueda en ese sector y respondieron que: “en este momento ya no tenemos ninguna búsqueda activa, nos mantenemos anuentes a cualquier solicitud del OIJ o que entre al 9-1-1″.
Además de don Ronald hay otras tres personas que siguen desaparecidas, se trata de Jaikel Campos, de 31 años, quien el domingo fue arrastrado por la marea en playa Marbella, en Santa Cruz; un hombre de identidad desconocida arrastrado el pasado viernes por el río Torres en Goicoechea y Fabiola Salazar, de 35 años, quien desapareció el jueves tras caer a las aguas del río María Aguilar en San Sebastián.