Un accidente de tránsito provocado por la imprudencia de un conductor hizo que don Francisco Campos Benavides perdiera parte de su pierna derecha, pero ni siquiera esa tragedia pudo frenar la pasión que siente por las bicicletas.
Este alajuelense participó este domingo en la actividad “Somos Bicibles” en el parque La Sabana, a donde llegó acompañado de su amigo Esteban López.
El experimentado ciclista, quien cumplirá 59 años el próximo 24 de abril, contó que su lamentable accidente ocurrió hace aproximadamente 26 años, para ser más especifico el viernes 28 de agosto de 1992.
“Yo perdí la pierna en un accidente de tránsito, pasó porque un carro dio la vuelta en u cuando yo iba en la bicicleta. Yo antes de eso era rutero, pero ahora me dedico más al ciclismo de montaña. Logré salir adelante con esto y aquí estoy”, recordó.
Campos dijo que perder parte de su extremidad fue un golpe muy duro para él, pues llegó a pensar que no podría volver a subirse a una bicicleta, una pasión con la que vive desde que tiene 18 años, cuando se compro su primera cleta.
“Al principio fue muy duro, pero por medio de amistades y todo yo volví a las andadas en bici. Ha sido muy difícil, pero aquí estamos y espero seguir hasta donde Dios me lo permita”, contó.
Sorpresa para la mamá
El ciclista asegura que le tomó poco tiempo acostumbrarse a andar en bici con la prótesis y que más bien esta situación hizo que su mamá se llevará un sustazo pocas semanas después del accidente.
“La doctora me dijo que anduviera en bordón por unos días, pero yo desde el inicio me solté, más bien llegué a la casa de mi mamá, que vivía como a tres kilómetros de la mía, montado en bicicleta y a ella casi le da un infarto”, añadió.
Luego del atropello, don Francisco se puso las pilas y logró hacer la Ruta de los Conquistadores en dos ocasiones y, según dijo, este año va por la tercera.
A la defensiva
Campos dijo que las cosas han cambiado mucho para los ciclistas ya que ahora es un atentado andar en carretera, pues más de un conductor busca echarles el carro encima por pura maldad.
“Antes de los años 90' andar en ruta era más seguro, ahora para andar en carretera hay que cuidarse demasiado, aunque nosotros respetemos siempre hay que andar a la defensiva porque uno no sabe en qué momento le van a echar el carro encima”, añadió.
El ciclista concluyó diciendo que es momento que se le ponga un alto a la violencia en carretera, antes de que esta clase de situaciones sean vistas como algo normal.