Doña Ana (quien pidió que su identidad no se diera a conocer) y su familia, así como otros 19 pensionados, iban a abordar un avión este viernes 21 de julio para dar inicio a unas soñadas vacaciones en México; sin embargo, ese anhelado viaje terminó por convertirse en una enorme desilusión.
Ana y sus compañeros de viaje, quienes son educadores pensionados de Hatillo, deberán quedarse en Costa Rica, pues la empresa con la adquirieron el paquete vacacional desapareció de la faz de la tierra hace dos días y sus representantes no aparecen por ningún lado.
Por este amargo motivo es que este jueves los demás afectados se presentaron ante la Fiscalía de Hatillo para presentar una denuncia, por el presunto delito de estafa, contra la empresa Excursiones y Viajes Valle del Sol S.A., de la cual es presidente un hombre apellidado Córdoba Moya.
LEA MÁS: Hermana de puertorriqueño fallecido en vuelco de balsa en Orosi: “Esto es muy difícil, muy duro”
“Uno se siente muy decepcionado porque hubo que hacer muchas vueltas para poder viajar, nos tocó asumir que nos estafaron, y ahora le estoy pidiendo a Dios que nos cuide y que ojalá podamos recuperar algo, porque estas personas están haciendo un mal”, dijo doña Ana.
El Ministerio Público confirmó que abrió una causa para investigar la presunta estafa de la que habrían sido víctimas estas persona. La Teja cuenta con copia de dicha denuncia.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía de Hatillo confirmó que recibió la denuncia y que se abrió una causa bajo el expediente 23-000526-0277-PE”, respondió el Ministerio Público.
“Somos personas pensionadas, adultos mayores, que con mucho esfuerzo queríamos pasar unas lindas vacaciones después de años de ahorros y trabajo”.
— Doña Ana, afectada
Ahorraron con ilusión
Doña Ana contó que la situación inició en mayo de este año, cuando ella y los otros pensionados decidieron contratar a la mencionada empresa, pues esta ofrecía un viaje a México del 21 al 28 de julio. En ese momento no desconfiaron, pues dos de las afectadas ya habían viajado a Cancún con dicha agencia y todo había salido bien.
Según la señora, ellos se reunieron con Córdoba y una mujer apellidada Vásquez, que al parecer era su secretaria. Ellos les explicaron el itinerario del viaje y el dinero que debían pagar por persona, que eran $1300 (Casi 700 mil colones al tipo de cambio actual).
“Nos dijo que como nosotros teníamos que recoger la platita para el viaje, él y la secretaria iban a ir como cada quince días a recoger el dinero y nos iban a dar un recibo, pero ni siquiera los firmaba ni nada así, era algo que no estaba bien. En la última reunión fue que se le pagó todo el dinero”, explicó la afectada.
LEA MÁS: Empleado de CNFL resulta gravemente herido tras caer de la canasta de una grúa
Empezaron a sospechar
Conforme se acercaba la fecha para el soñado viaje, Ana y los demás afectados empezaron a sospechar que algo no andaba bien, pues la información que les brindaban no era del todo clara.
“Esta empresa prometió un emocionante viaje con diversas actividades y comodidades incluidas. Lamentablemente, a medida que se acerca la fecha del supuesto viaje, no teníamos los boletos de avión ni el nombre del hotel donde íbamos a estar hospedados el primer día”, señaló.
Según contó la señora, el último contactó que tuvieron con el dueño esta agencia fue el pasado miércoles, cuando Córdoba se comunicó con otra de las pensionadas, con la que mantenía más comunicación, para decirle que ese mismo días les entregaría los tiquetes aéreos, cosa que no pasó.
“Nosotros teníamos una reunión y una de las compañeras llamó a este señor y le dijo que lo estábamos esperando. Al rato él le mandó un mensaje donde explicaba que el viaje no se podía hacer porque el hijo no había pagado los tiquetes de la aerolínea, pues había estado cuidando de su abuelo enfermo y olvidó hacerlo”, contó la señora.
Desaparecieron
En ese mismo mensaje, Córdoba les habría dicho que les cambiaría la fecha del viaje para noviembre de este año manteniendo el mismo paquete, pero no mencionó ninguna opción de devolverles el dinero.
Según la denuncia, la afectada que recibió dicho mensaje le dijo a Córdoba que se reuniera con el grupo para que explicara la situación, pues muchos pensaban que se trataba de una estafa, pero este no le contestó más y se desapareció de las redes sociales.
LEA MÁS: Aparatoso vuelco de bus en el que viajaban extranjeros dejó a once personas heridas
Este jueves La Teja trató de contactar a Córdoba y a la mujer que sería su secretaria; sin embargo, no respondieron a ninguno de los números que aparecen a sus nombres. Sumado a esto, la página de Facebook de Excursiones y Viajes Valle del Sol también desapareció.
También enviamos mensajes a dos números de WhatsApp vinculados con dicha empresa, así como un correo a la dirección ventas@viajesvalledelsol.com, pero tampoco obtuvimos respuesta.
Según una publicación hecha en la página web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con fecha del 23 de noviembre del 2022, se había presentado una denuncia contra esta empresa ante la Comisión Nacional del Consumidor por aparentes irregularidades.