Un peligroso líder narco panameño buscado por las autoridades de su país y de Estados Unidos se escondió en suelo tico, pero fue detenido este viernes en San Isidro de Grecia, Alajuela.
Se trata de Jorge Rubén Camargo Clarke, de 43 años, alias ‘Cholo Chorrillo’, señalado como el líder de una banda de crimen organizado, conocida como banda ‘Unión Soviética’, conformada por otras organizaciones conocidas como Bagdad, MOM y el Pentágono en el país vecino.
La captura del extrajero la realizaron el OIJ, la Unidad Especial de Intervención (UEI) y la Fuerza Pública, trascendió que el tipo cayó junto a su esposa.
La Policía Nacional de Panamá ofrecía una recompensa de $50 mil (unos 32 millones de colones) a quien diera información que permitiera dar con la ubicación y captura de Camargo. Además, era buscado por las autoridades norteamericanas.
Jonathan Goñi, jefe de la Interpol en Costa Rica, dijo que Camargo era el líder de la banda Bagdad que se encargaba de mover droga desde Colombia hacia Panamá y luego esta era llevada hacia Estados Unidos.
“Este sujeto es buscado por el departamento antidrogas de la DEA por pertenecer a una pandilla criminal.
“Esta pandilla, considerada una de las más peligrosas, se le involucra en alrededor de 70 homicidios, incluyendo doce fallecidos en una gresca que ocurrió en la cárcel La Joyita y en la que hubo más de 10 heridos”, dijo Goñi.
Explicó que en abril del 2021 la DEA les informó que había posibilidades de que Camargo estuviera en suelo tico junto con su familia.
“Durante todos estos meses se estableció que habitaba en Costa Rica, tenía varias casas, cuando se tenía que trasladar a alguna de ellas o visitar a la familia utilizaba carros escoltas con personas armadas”, sostuvo.
La orden de captura la hicieron desde un Tribunal Penal de Los Ángeles, California. Camargo quedó a la orden de la Fiscalía de Costa Rica, que lo va a extraditar hacia los Estados Unidos.
Historial
En 2018 Camagro salió de la cárcel y en 2019 era señalado por la masacre de la cárcel La Joyita, en la que murieron 12 reos y 13 resultaron heridos, pese a estar prófugo, Cholo Chorrillo negó en ese momento a estar vinculado con la brutal matanza.
De acuerdo con el medio TVN Noticias de Panamá, el panameño, en agosto del 2015, fue llevado a una cárcel que está en una isla conocida como Punta Coco, donde estuvo detenido junto a otras personas peligrosas y se convirtió en uno de los seis presos en la cárcel de máxima seguridad antes de ser llevado a la Nueva Joya, tras argumentos de que se estaban violando sus derechos humanos.
En el 2014 lo acusaron de dar la orden de asesinar a dos niños y sus padres desde las celdas.
En el 2013 enfrentó otros procesos por el asesinato de dos abogados.
Al sujeto lo investigan desde el 28 de marzo de 2011, cuando lo detuvieron la primera vez.