Recibir llamadas de números desconocidos internacionales se ha convertido en una constante en suelo tico, pero piénselo dos veces si va a contestar, sobre todo si no tiene familiares o conocidos fuera del país.
La razón es muy simple: los reos de las cárceles de Costa Rica adquirieron chips de otros países y siguen haciendo de las suyas, pese al bloqueo de señal celular que funciona desde noviembre del 2020.
Este bloqueo solo funciona para líneas costarricenses, eso llevó a los reos a adquirir chips de otros países que funcionan mediante roaming (permite conectarse a otra red de servicio del país de origen del chip y así obtener Internet, hacer llamadas o enviar mensajes).
Yorkssan Carvajal, jefe de la sección de Fraudes, confirmó esta situación.
“Lamentablemente ese bloqueo fue vulnerado prácticamente desde su inicio, los delincuentes a lo interno de los penales adquirieron chips internacionales que funcionan con roaming y lamentablemente el bloqueo no contenía la inhabilitación de la señal de estas opciones.
“Muchas víctimas nos informan que el número que se contactó inicia con 507 (código de Panamá) o algunos otros prefijos de la zona, muchos estudios que determinamos con la trazabilidad de la información de los IP nos sale que las llamadas son de Panamá, Nicaragua o otros donde no tenemos jurisdicción para poder solicitar información, esto se ha vuelto un problema grave, ellos han podido vulnerar fácilmente el bloqueo con la utilización de chips extranjeros”, manifestó.
LEA MÁS: Estafadores han ganado por día hasta ¢30 millones diarios enviando links falsos de bancos
Carvajal afirmó que mantienen investigaciones abiertas contra bandas, las cuales siguen siendo lideradas desde las cárceles.
“La mayoría de estas bandas tienen su cabeza central en los centros penitenciarios ubicados en San Rafael de Alajuela”, sostuvo.
Concluyó diciendo que mantienen trabajos coordinados con el Ministerio de Justicia y para este 2023 estima que habrá una baja de estafas informáticas, esto se debe a que las autoridades Judiciales y de Justicia intervienen con regularidad en los módulos donde han detectado incidencia criminal o de estafas.
En estos operativos han encontrado chips de países vecinos que son los que utilizan para robarle el dinero a las personas.