En menos de 24 horas dos derrumbes afectaron a varias familias quienes lo perdieron todo en Pavas.
Tan solo la tarde de este jueves, el cuerpo de bomberos informó que a eso de las 5:30 p.m., trece casitas de Lomas del Río quedaron totalmente destruidas después ser arrastradas por el lodazal.
Específicamente la emergencia fue en el precario Tarzán, 600 metros al norte de la gasolinera “El Higuerón” y la lluvia volvió a ser la responsable.
Según explicó Bomberos, originalmente se creía que eran tres las casas dañadas e incluso se manejó que un incendio había causado la emergencia. En el lugar se confirmó que fue un derrumbe el responsable del drama y que el número de afectados era mayor.
En total, unas 58 personas lo perdieron todo este jueves, por lo que tuvieron que refugiarse en un improvisado albergue.
El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Julio Madrigal, dijo que el problema con zonas como las del precario Tarzán, es que no tienen las condiciones necesarias para que se construya, principalmente porque son suelos muy debilitados.
“Nosotros tratamos de hacerle saber a las personas del riesgo al que se exponen al vivir en estos lugares, pero por su situación a veces es muy difícil que estas familias dejen sus casitas” agregó Madrigal.
Sin compasión
Este miércoles, otras dos familias del barrio San Juan de Pavas, tuvieron que vivir la dura situación que hoy afrontan estas otras personas.
En esa ocasión el mal manejo de las aguas residuales, en conjunto con las fuertes lluvias, hicieron que el terreno se falseara y se tragara las dos viviendas.
Una tercera casa tuvo daños parciales.
Ambas emergencias ocurrieron a tan solo 800 metros de distancia.
En lo que va del invierno se han atendido 773 emergencias producto de las fuertes lluvias y vientos.