Desde un pastor evangélico, un empresario, dos gerentes bancarios y un tesorero figuran entre las principales manos derechas de un supuesto narco colombo-costarricense de apellido Meléndez León, quien era buscado hasta por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Meléndez, de 55 años, es conocido con el alias “Volvo” o “Comando”.
Los investigadores de Legitimación de Capitales del OIJ detuvieron a este sujeto en Colón, de Mora, San José y con él a los subalternos de la organización.
Este caso denominado Shark (Tiburón en inglés) detalla que entre los ayudantes contaba hasta con el representante oficial de una iglesia evangélica de Aguas Zarcas de San Carlos, zona norte del país.
Se trata de un pastor de apellidos Barboza Pilartes, de 40 años, quien dirige una iglesia cristiana.
“Él se dedicaba a legitimar dinero depositándolo en diferentes cuentas”, manifestó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Trascendió que este hombre también tiene una empresa de piña.
Agregó que también detuvieron a dos gerentes del BCR, allanaron las oficinas en las que ellos trabajaban en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos y en Río Cuarto. El primero es de apellido Salas, de 40 años y el otro de apellido Vargas, de 54 años; así como el tesorero de apellido Zúñiga, de 54 años.
Además quedaron detenidos otros cinco hombres de apellidos Arosemena, de 48 años; Arce, de 45; Loría, de 34 años; Lara, de 26 años; Campaz, de 65 años.
Cómo operaba el supuesto narco buscado por la DEA
También capturaron al dueño de dos empresas exportadoras de piñas de nombre: Exportadores del Norte.
“Dentro de la investigación presuntivamente lo que hacían era contaminar los cargamentos de fruta con droga para que fueran exportados”, sostuvo.
De acuerdo con la investigación los empleados bancarios colaboraban para que los imputados, en particular el pastor, evadiera los controles del Sistema Antilavado, hechos que continúan analizando.
LEA MÁS: Detienen en bello pueblo de nuestro país a uno de los hombres más buscados por la DEA
El líder detenido es señalado como uno de los tiburones del pacífico, de allí el nombre de este caso de investigación; el sujeto supuestamente pertenece al clan del Golfo, quienes se encargaban de traer droga desde Colombia y luego la llevaban a San Carlos donde la empacaban en piña o yuca.
A la banda se le decomisaron 34 vehículos valorados en más de 500 millones y 16 propiedades, también intervinieron 12 sociedades.
Además de ¢874.000, $12.140 (¢6.203.540), dos armas de fuego, 35 municiones sin percutir, 15 celulares, seis laptops, 26 cabezas de ganado, siete dispositivos de almacenamiento, así como marihuana y cocaína dentro de las viviendas allanadas.
Estas capturas las lograron mediante 23 allanamientos realizados la mañana de este martes 17 de setiembre; la principal captura la llevaron a cabo en Ciudad Colón en un lujoso residencial en el que vivía el principal sospechoso, quien está en manos del OIJ.
Este colombo-costarricense estaba en la posición #50 de los más buscados de la DEA.
Los allanamientos los realizaron en Santa Rosa de Pocosol, San José de Upala, Pital y Aguas Zarcas de San Carlos, Río Cuarto, Pittier en Coto Brus, zona sur del país, también allanaron una celda en la Reforma.
Trascendió que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva contra los 10 sospechosos detenidos, no descartan que haya más detenidos conforme avance la investigación.