La sentencia de 36 años de cárcel contra Carlos Chavarría Fonseca, llamado “el pastor de los ricos”, fue ratificada por la Sala de Casación Penal.
La condena fue por violaciones y abuso sexual.
“Los recursos de casación fueron declarados inadmisibles, mediante voto 741-2022 de las 10:14 horas del 15 de julio del 2022″, comunicó este jueves el departamento de prensa del Poder Judicial.
Chavarría fue condenado el 27 de agosto del 2021 en el Tribunal Penal de Heredia porque se le encontró culpable de tres delitos de violación y cuatro de abuso sexual, ocurridos en el 2019 en Heredia, Escazú y San José, contra mujeres que pertenecían a su iglesia evangélica.
La Fiscalía señaló en aquel momento que Chavarría, de 61 años, aprovechó su condición de pastor para “manipular y engañar a las víctimas, consiguiendo cometer las agresiones sexuales”.
A la brava
La acusación decía que el pastor había besado a dos de las víctimas sin autorización y a otra la habría obligado a tocarle sus partes íntimas. También habría aprovechado espacios de consejería con una mujer para violarla.
LEA MÁS: “Pastor de los ricos” pidió a hermanas prácticas sexuales entre ellas para él verlas
La acusación añadía que también enviaba videos y fotos pornográficos, y pedía que le enviaran a él contenido sexual.
Chavarría había recibido una condena de 49 años de prisión, pero se readecuó a 36.
El “pastor de los ricos” fue denunciado este año por violación de una persona menor de edad, denuncia presentada por los padres de la víctima, quien asistía a una escuela de la congregación de Chavarría, la iglesia Generación 3:16.
LEA MÁS: Iglesia del pastor de los ricos instó a las víctimas a poner las denuncias y les pidió perdón
Dicha agrupación llegó a contar con más de 2.900 feligreses que se reunían en casas de lujo, salones de hoteles o clubes privados. El pastor vivía en una casa que compró en el 2006 y con un valor registral de ¢346 millones.
A su nombre tenía inscrito un BMW modelo 2016 cuyo valor era de ¢34 millones. Su esposa también tenía un BMW, de igual modelo, valorado en ¢30 millones.