Los bomberos forestales se esfuerzan por apagar un incendio en el cerro Pico Blanco en Escazú.
Luis Salas, director operativo de Bomberos, detalló que desde este sábado permanecen en la cara sur de ese cerro y hasta este domingo en la tarde las llamas fueron controladas para que no avanzaran; sin embargo, no se habían extinguido.
“Prácticamente ya lo hemos logrado contener, pero tenemos unos focos bastante incómodos, ya que es un sitio muy empinado y es difícil poder llegarle, porque se compromete mucho la seguridad del personal”, dijo Salas.
Agregó que desde las 5 de esta mañana de este domingo enviaron 45 bomberos al lugar, entre estos de la Unidad Operativa Forestal, operadores de drones, personal voluntario de diferentes estaciones y paramédicos.
Junto a ellos trabajan tres bomberos forestales del Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC), baquianos y vecinos de la zona.
“Gracias a los trabajos realizados este sábado, el avance del fuego por la zona este del cerro ya está apagado”, mencionó Salas.
El humo de este incendio se vio en gran parte del Valle Central este sábado, debido a que el día estuvo despejado y el viento provocó que el fuego avanzara; sin embargo, para este domingo el día permaneció nublado y esto favoreció para detener el avance.
LEA MÁS: Bomberos piden extremar la seguridad para evitar incendios ahora que las familias están en casa
Se desconoce cómo inició el incendio.
En este año ha habido una disminución de incendios forestales, hasta este domingo se registran 18, mientras que el año pasado, hasta la misma fecha, se contabilizaban 42. A pesar de la disminución las autoridades hacen un llamado para evitar en la época seca quemas de basura o de cualquier otro tipo, debido que las condiciones secas provocan que el fuego avance más rápido.