Un hombre de apellido Salas, de 26 años y su pareja, una nicaragüense de apellido Cárdenas, de 19 años fueron detenidos por el OIJ de Heredia como sospechosos de vender drogas.
A ellos les allanaron la casa en calle La Esperanza en Mercedes Norte, en las que encontraron drogas sintéticas como Cristal y también de las tradicionales.
Cristal es una metanfetamina estimulante y sumamente adictiva que afecta el sistema nervioso central.
Desde el 2013 la sección de Química Analitica del OIJ descubrió el uso de seis nuevas drogas sintéticas en nuestro país, entre ellas la conocida como cristal.
LEA MÁS: Los “poppers” (inhaladores de droga sexual) pueden mandarlo al hospi
En la vivienda encontraron varios trozos de marihuana comprimida, puntas de cocaína y trozos de la droga cristal, así como más de ₡200.000 (entre dólares y colones) que pareciera ser producto de la venta ilegal.
De acuerdo con Infobae Cristal llega al cerebro y aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo, el poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el placer.
El efecto puede durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la eliminación total del apetito y el sueño, además de la sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.