Un hombre de apellidos Gómez Baltodano, de 58 años, y su pareja, una mujer de apellidos Campos Blanco y 34 años figuran como los líderes de una banda que falsificaba colones y dólares.
Los dos fueron detenidos en La Leona, en Bella Vista de Guápiles, donde el OIJ encontró el laboratorio en el cual, en apariencia, fabricaban billetes falsos de ¢5 mil, ¢10 mil y ¢20 mil y de $20, $50 y $100.
Junto a la pareja detuvieron a cuatro personas más que, supuestamente, forman parte de la banda sospechosa de falsificación, distribución y circulación de moneda falsa.
Se trata de tres hombres de apellidos Gamboa Elizondo (58 años), Pastor Gómez (47 años) y Mora Vargas (51) y una mujer de apellidos Fallas Ramírez (36 años).
Las autoridades recibieron datos confidenciales que cantaban a la banda.
Los investigadores de Fraudes lograron identificar a los miembros de la organización y este martes, a las 6 a. m., les allanaron sus casas en El Tejar y La Lima en Cartago, San Francisco de Dos Ríos, La Trinidad de Moravia, San José y La Leona, en Guápiles.
Las autoridades decomisaron implementos para la fabricación de los billetes como prensas, cintas, papel de seguridad, moldes, impresoras, computadoras portátiles y químicos. También encontraron billetes que en apariencia son falsos.
Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que la pareja sentimental se encargaba de darles los billetes a los demás sospechosos para que estos los “metieran” en negocios.
“Se desplazaban a los comercios de zonas rurales y a cambio de artículos de poco valor entregaban los billetes falsificados y de esa manera provocaban un perjuicio muy grave al comerciante al tiempo que adquirían una ganancia de la apropiación del artículo y además por el vuelto que recibían por el billete que daban”, señaló Espinoza.
Los maleantes daban plata falsa y recibían el vuelto en plata legal.