Un hombre de apellido Philbrick y su pareja, una mujer apellidada Baterman, ambos canadienses, fueron detenidos como sospechosos de cultivar y distribuir marihuana de alta calidad, la cual mantenían en contenedores equipados con aire acondiciones y hasta paneles solares.
Los extranjeros mantenían su ilícito negocio en una enorme propiedad de 12 de mil metros cuadrados, ubicada en Sardinal de Carrillo, en Guanacaste, y para no llamar la atención de las autoridades habrían montado un falso refugio de animales para justificar el uso del terreno.
LEA MÁS: Gatillero ejecutó a un hombre en soda de Limón con un arma de grueso calibre
Ambos sospechosos fueron detenidos la mañana de este jueves por medio de un amplio operativo realizado por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes allanaron la propiedad de los canadienses.
“Para intervenir esta propiedad, la PCD recibió información anónima y, tras las diligencias investigativas realizadas bajo la dirección funcional del Ministerio Público de Santa Cruz, los investigadores determinaron que se trataba de una pareja dedicada al ilegal cultivo y comercialización de marihuana”, informaron las autoridades.
Perros y gatos
La PCD indicó que durante el allanamiento a la propiedad, los agentes encontraron varios perros y gatos, los cuales, al parecer, formaban parte de la mámpara que los extranjeros habrían montado para desviar la atención de las autoridades.
LEA MÁS: Bien vigilados: “Ojos electrónicos” tendrán en la mira a delincuentes de cantones guanacastecos
En cuanto a los cultivos de marihuana, estos fueron ubicados dentro de contenedores, los cuales eran permanentemente alimentados por un complejo sistema inteligente de aires acondiciones, los cuales se encargaban de regular la temperatura para propiciar el crecimiento de las plantas.
“Además, contaba con una gran cantidad de lámparas de alto voltaje y luces LED, así como paneles solares”, recalcó Stephen Madden, director de la PCD.
Madden indicó que aún no cuentan con datos oficiales de lo decomisado en el operativo, pues por tratarse de una propiedad tan grande los agentes aún continúan con las labores.
Solamente señaló a grandes rasgos que en el lugar encontraron plantas de marihuana, dosis de dicha droga listas para ser comercializadas y armas de fuego.