El brote de paperas en varias cárceles del país se ponen más “ofe” a pesar de las medidas ya tomadas.
Por esa razón las autoridades de Salud y de Justicia tuvieron que hacer algo más para evitar que el contagio sea mayor y ahora suspendieron la visita conyugal en todas las prisiones hasta el 7 de noviembre.
“Aquí todo el mundo está obstinado por lo de la suspensión de la visita conyugal, pero hay mucha gente enferma y como si ya fuera poco estar encerrado y mal de salud, aquí hay mucha cochinada, va costar que se vaya esa enfermedad”, dijo uno de los reos de La Reforma.
Justicia informó que entre las medidas para las visitas está que los privados de libertad solo podrán recibir a una persona y además debe tener 15 días de haber sido vacunadas. Los que ya se enfermaron no podrán recibir a sus seres queridos hasta después de 25 días del diagnóstico.
Además todos los visitantes deben llevar una mascarilla, usarla durante toda la visita, y andar jabón para lavarse las manos antes y después de ver al reo.
Los niños y las embarazadas no podrán visitar a los privados hasta nuevo aviso.
Salud ordenó que presos, funcionarios y hasta bebés menores de seis meses que vivan en casa cuna de la cárcel Vilma Curling (Buen Pastor) deben estar vacunados. La vacuna se llama SRP (sarampión, rubéola y paperas).
A vacunarse
Además los reos enfermos serían aislados por 10 días, las embarazadas privadas de libertad también, a los juicios solo irán los privados que tengan más de 15 días con la vacuna.
En total 20 mil personas han recibido la dosis y han estado limpiando y desinfectando las distintas áreas en los tabos tal y como lo recomiendan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En lo que va de este año 496 personas se han enfermado de paperas en las cárceles, de estas 403 son privados de libertad y 93 funcionarios.
Las cárceles donde más casos hay son CAI Gerardo Rodríguez, en Alajuela; CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí; CAI Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón y CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma), en Alajuela.