Diana Calderón Vanegas, de 7 años, tenía cuatro meses de estar en el país junto a sus papás María Epifania Vanegas y Nolbin Calderón.
La familia, de origen nicaragüense, estaba viviendo en Manzanillo de Cóbano, en Puntarenas, por cuestiones de trabajo, sin embargo, los tres miembros fueron víctimas de una lamentable tragedia.
Un accidente de tránsito acabó con la vida de Dianita. Los tres viajaban en un carro que era conducido por una mujer conocida de la familia cuando, en apariencia, el vehículo se quedó sin frenos, se salió de la carretera al llegar a un puente y cayó en un guindo.
La menor de edad se salió del carro y este le cayó encima. La fatalidad sucedió la tarde de este jueves 5 de enero.
Doña María, la mamá de la chiquita, contó qué fue lo que pasó.
“Íbamos para el centro de Cóbano, porque el 4 de enero pasé una mala noche con dolor de muela, íbamos a buscar una inyección para el dolor.
“La muchacha nos dijo que el carro estaba bueno y le creímos, pero cuando íbamos por una bajada, la muchacha dijo que el carro no le agarraba los frenos, fue cuando pasó el accidente, no pudimos hacer nada por mi niña, ella quedó debajo del carro, yo tenía la cabeza prensada y mi compañero también estaba herido”, expresó María Epifanía Vanegas, la mamá de la pequeña.
Vanegas es niñera y su esposo trabajaba como peón agrícola, también cuidaba una propiedad.
Esta era la primera vez que Diana, junto a su mamá, estaban en Costa Rica; el papá de la niña sí había venido en otra ocasión, también para trabajar, por esa razón decidió traérselas con él.
“Ella estaba muy alegre, porque yo trabajaba de niñera, me le habían dado regalos y muy alegre con una muñeca que me le habían dado”, recordó la mamá.
Papás necesitan ayuda
Pese a que Diana estaba ilusionada de estar en suelo tico, en su mente y corazón siempre mantuvo la esperanza de volver a ver a sus familiares, que viven en El Cuá de Jinotega, en Nicaragua.
Como la chiquita no pudo cumplir su deseo, la familia está pidiendo ayuda para poder despedirla en su tierra natal.
Vanegas y Calderón sufrieron múltiples golpes, incluso él tuvo una fractura en un brazo, pero el dolor de perder a su única hija no se compara con las heridas.
Ellos llegaron a Costa Rica en agosto del 2022 por una oportunidad de trabajo, pero ahora quieren regresar a su tierra natal para despedir a su hija con el resto de sus seres queridos.
“Si alguien nos puede ayudar con algún carro para llevar a nuestra niña hasta la frontera de Peñas Blancas, del lado de Nicaragua, nuestra familia está buscando un transporte para llevarla hasta la casa”, exclamó esta madre.
Una trabajadora social del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas ofreció el número de ella para recibir ayudas por sinpemóvil, o bien que alguien les dé la posibilidad de llevar a estos padres hasta el Complejo de Ciencias Forenses, en Heredia, para que recojan el cuerpo de su hija.
Usted puede ayudar a estos padres con un sinpemóvil al 8871-0627 a nombre de Wendy Marcela Villalobos, trabajadora social que está ayudando a estos devastados padres.
Este fin de semana esperan salir hacia la frontera y llegar con sus demás familiares para así despedir a su niña.
Las autoridades de Tránsito le piden a los adultos siempre revisar los carros antes de salir y llevar los implementos de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.