Juan Carlos Jiménez Arguedas esperaba con ansias la llegada de este 2023, pues sería el año en el que finalmente podría ver a su amado hijo graduarse de sexto grado de la escuela, un momento muy especial que esperaba desde hace mucho.
Lamentablemente, el pequeño de 12 años no podrá tener a su papá al lado al recibir ese importante título, todo por culpa de un grupo de desalmados que asesinaron a Juan Carlos y luego quemaron junto a un carro.
Así lo contó a La Teja Heidy Azofeifa Arguedas, hermana de Juan Carlos, quien contó que este próximo 12 de noviembre se cumplirán dos años del asesinato de su hermano, por el cual todavía esperan que se haga justicia.
“Ahorita ya viene la graduación de su hijo y mi hermano anhelaba estar con él en ese momento, ahora más bien el niño está pasando por ese proceso de asimilar que su papá no va a poder acompañarlo. El chiquito decía que cuando se graduara él iba a salir con su papito, eso es algo que a nosotros nos pega mucho”, contó Azofeifa.
LEA MÁS: Mamá desesperada por saber si cuerpo carbonizado es el de su hijo desaparecido
“A mi mamita la está tratando un sicólogo porque ella ha estado muy depresiva, esto ha sido muy duro para ella”.
— Heidy Azofeifa Arguedas, hermana de Juan Carlos.
Jiménez, quien era vecino de El Roble de Puntarenas, fue visto con vida por última vez el 12 de noviembre del 2021. Ese día salió del supermercado en el que trabajaba junto a un compañero, un oriental al que le dicen Alex, quien, al parecer, le pidió que lo acompañara a Bagaces, Guanacaste, para cobrar una plata.
Al parecer, el homicidio de Jiménez estaría relacionado con una reunión que se realizó la noche de ese viernes, en la cual varias personas iban a hacer un negocio con bitcoins (monedas virtuales), pero por algún motivo la situación salió mal y se armó una balacera.
Producto de ese hecho dos hombres, apellidados Murillo y Zhang (se desconoce si se trata del oriental al que le dicen Alex), fueron baleados. Otros dos, cuyas identidades no se dieron a conocer, fueron retenidos, mientras que el cuerpo de Jiménez apareció quemado junto a un carro en Las Delicias de San Jorge, en Bagaces.
Esperan justicia
La esperanza que se haga justicia por la muerte de Juan Carlos aumentó desde diciembre del año pasado, cuando las autoridades le informaron a su familia que habían detenido a un hombre apellidado Varela Arrieta como sospechoso de participar en el atroz crimen.
LEA MÁS: Crimen contra la joven sancarleña Yuliana Ureña quedó grabado en cámara de seguridad
“La Fiscalía Adjunta de Liberia informó que la causa de su interés corresponde a la 21-002913-0060-PE, en la que un hombre de apellidos Varela Arrieta figura como imputado. Actualmente, el sospechoso se encuentra en prisión preventiva”, informó el Ministerio Público.
Heidy contó a este medio que, según lo que le ha comentado la fiscal que lleva el caso, hay bastante evidencia que liga a Varela con el homicidio de su hermano.
“Es como revivir todo otra vez y lo que viene a nuestras mentes es: ¿Por qué le pasó eso a él?”
— Heidy Azofeifa Arguedas, hermana de Juan Carlos.
“Por ejemplo, pudieron ubicar voucher de compras, videos de cámaras de vigilancia donde en horas de la mañana él compró todo lo que se usó ese día, como gazas plásticas, galones de thinner, porque fue con ese líquido con el que rociaron a mi hermano, son varias cosas que lo vinculan con lo que pasó”.
El Ministerio Público también informó a La Teja que el pasado 20 de setiembre el expediente fue remitido al Juzgado Penal con acusación y solicitud de apertura a juicio, por lo que se está a la espera de que se fije una fecha para la audiencia.
“A nosotros quedaron en llamarnos en estos días para la audiencia preliminar, la que tiene que estar presente es mi mamá como ofendida y yo voy en compañía de ella, porque mi mamá se pone muy mal cuando hablamos de este tema, pero tenemos que ser fuertes”, dijo Heidy.
Más involucrados
Azofeifa dijo que es un hecho que hay más personas involucradas en el homicidio de su hermano, por lo que mantiene la esperanza de que las autoridades no se conformen con la detención de Varela y capturen a los demás sospechosos.
LEA MÁS: Aumentan condenas para menores que mataron al universitario Marco Calzada Valverde
“La fiscal nos dijo que hay otras personas en investigación, pero que aún hacen falta pruebas más contundentes para poder detenerlas”, agregó.
En cuanto a su hermano, Azofeifa sostiene que Juan Carlos fue una víctima colateral, pues él no estaba involucrado en ningún negocio de ese tipo, simplemente sirvió de chofer por un favor y terminó cayendo en una trampa mortal.
“Mi hermano simplemente era el chofer de Alex ese día, lo único que sabía es que ellos iban por un dinero, porque supuestamente este muchacho manejaba todo eso de los bitcoins”.
Aunque para ella y su familia es muy doloroso revivir la muerte de su hermano, Heidy tiene toda la esperanza de que el caso contra Varela sea enviado a juicio y así se haga justicia por lo que le hicieron a Juan Carlos.