Sucesos

Papá desaparecido de manera misteriosa dejó un especial regalo para su hija quinceañera

Maikol Arauz Alfaro fue visto por última vez el 30 de setiembre del 2024 cuando viajó desde San Vito de Coto Brus a Cartago y luego se le perdió el rastro

EscucharEscuchar

Maikol Arauz Alfaro desapareció de una manera misteriosa y se perdió de eventos importantes de los cuales él estaba ilusionado por asistir, como el quinceaños y la graduación de su hija mayor.

El próximo 30 de enero se cumplirán cuatro meses de que se le perdió el rastro, y es como si la tierra se lo hubiese tragado desde setiembre del 2024; el OIJ no ha logrado dar con algún indicio que lleve hasta este papá de 39 años.

Antes de desaparecer, Maikol junto con su esposa compraron un hermoso vestido rojo y una tiara para su hija mayor, pues en noviembre pasado la joven llegó a sus 15. A este papá le emocionaba la fecha e incluso la familia planeaba una sesión de fotos y un viaje.

Las fotos sí las hicieron en honor al papá, pero el viaje se canceló al no saberse nada de Arauz.

Maikol Arauz Alfaro desapareció de una manera misteriosa y se perdió de eventos importantes de los cuales él estaba ilusionado como un quinceaños y la cosecha de café. Foto: Laura Arauz para La Teja
Maikol Arauz Alfaro cumplirá cuatro meses de desaparecido, estaba ilusionado con el quinceaños de su hija, le había comprado esta tiara. Foto: Laura Arauz para La Teja

Así lo detalló Laura Arauz, hermana de Maikol, a La Teja. Agregó que no solo esa fecha era importante, porque también lo eran la graduación del colegio de su sobrina, el aniversario de bodas y hasta la cosecha de café que él había sembrado.

“Son muchos meses y no se sabe nada, todo está como en cero. Es complicado no saber qué le pasó, dónde está, si está aguantando hambre, muchas cosas se le vienen a uno en la mente.

“Él anhelaba mucho el cumpleaños de mi sobrina, que fue en noviembre; tenían planes de viaje, se le hizo una sesión de fotos porque el vestido ya lo tenía, él se lo había comprado junto con la tiara, todo lo había escogido el papá. Esa sesión para mí fue triste, porque sabía lo que mi hermano quería esa fecha” expresó Laura.

Jonathan Miranda Castro y Maikol Arauz Alfaro son dos vecinos de San Vito de Coto Brus, zona sur del país a quienes se les perdió el rastro hace 17 días. Foto: OIJ
Jonathan Miranda Castro y Maikol Arauz Alfaro son dos vecinos de San Vito de Coto Brus, zona sur, desaparecidos desde setiembre del 2024. Foto: OIJ

Además, la quinceañera se graduó en diciembre de noveno y ese mismo mes es el aniversario de bodas del matrimonio, fecha que siempre festejaban.

“Princesa hermosa qué orgullo verte lograr una meta más. En los días más difíciles que estábamos pasando a nivel familiar, tú te preparabas para realizar los exámenes finales. No fue fácil controlar la parte emocional, el dolor, tristeza e incertidumbre y concentrarse en sus estudios para concluir con éxito todos los exámenes, eres una campeona”, le expresó en redes sociales la esposa de Maikol a la hija de ellos al graduarse.

Laura señaló que junto con su cuñada, la esposa de Maikol y otros vecinos se esforzaron por sacar una cosecha de café que él sembró en San Vito de Coto Brus, en la zona sur del país, de donde son oriundos.

“Mi hermano siempre ha sido cafetalero, mi esposo y yo siempre estábamos junto con mi hermano; incluso, yo lo acompañaba a repartir café y aprendí sobre algunas cosas de este trabajo. Maikol era él que sabía todo sobre la fumigación y de café, muchas personas nos ayudaron y no se perdió la cosecha. Ahora le estamos dando mantenimiento al terreno, para fumigar y abonar durante el verano para la próxima cosecha, para que cuando él regrese esté mejor que como él lo tenía”, manifestó la hermana.

Ella junto con toda la familia no pierden la esperanza de abrazarlo una vez más, y por ello no dejan de soñar con verlo llegar a la casa.

Maikol Arauz Alfaro desapareció de una manera misteriosa y se perdió de eventos importantes de los cuales él estaba ilusionado como un quinceaños y la cosecha de café. Foto: Laura Arauz para La Teja
Maikol Arauz Alfaro tenía una cosecha de café y su familia se esforzó por sacarla. Foto: Laura Arauz para La Teja
Maikol Arauz Alfaro desapareció de una manera misteriosa y se perdió de eventos importantes de los cuales él estaba ilusionado como un quinceaños y la cosecha de café. Foto: Laura Arauz para La Teja
Maikol Arauz Alfaro estaba ilusionado por su cosecha de café. Foto: Laura Arauz para La Teja

Maikol desapareció junto con su vecino Jonathan Miranda Castro, de 40 años. La última vez que se les vio fue el 28 de setiembre anterior, cuando viajaron hacia la Gran Área Metropolitana; sin embargo, dejaron de comunicarse el lunes 30 de setiembre.

Jonathan y Maikol llegaron a Cartago, donde pretendían ver una siembra de culantro, pues querían aprender técnicas para sus fincas.

Luego, dijeron que estarían entre Alajuela y Heredia, ya que, al parecer, iban a negociar un carro; no obstante, el vehículo tampoco aparece.

“Por más doloroso que sea quisiéramos cerrar un capítulo, no podemos desesperarnos, no sabemos sí está muerto y solo podemos tener fe y guardar la esperanza. A veces, presiento que a él lo tienen por ahí, y yo soy como una mamá gallina para Maikol y mi otro hermano, siempre hemos tenido mucha conexión y siento que por ahí debe de estar (se refiere a que está con vida)”, concluyó Laura.

Si usted tiene información sobre el paradero de Maikol o de Jonathan, no dude en llamar a la línea confidencial 800 8000 645 del OIJ.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.