Sucesos

Papá de Yerelyn le pide a sospechoso preso que le diga dónde está su hija

Sueña con volver a abrazarla y chinearla luego de cinco años sin verla

EscucharEscuchar

Jorge Guzmán Benavides, el papá de Yerelyn Guzmán, mantiene la esperanza de volver a abrazar y chinear a su hija, a quien no ve desde hace cinco años.

Dice haberse comunicado por teléfono hasta la cárcel con su primo Alejandro Guzmán, sentenciado desde julio del 2015 por abusos sexuales y por la sustracción de Yerelyn.

“Lo he llamado, le he dicho ‘dígame, por favor’ (dónde está Yerelyn). La última vez que hablé con él me dijo ‘espere que yo salga’; le he dicho que me diga la fecha y la hora que va a salir...”, cuenta.

Asegura que a veces ha pasado vergüenzas cuando ve a una chiquita de edad similar a su hija, porque para él es inevitable pensar que se trata de su pequeña.

"Veo a una niña y si el pelo es igual al de Yerelyn, me fijo. Hace un tiempo atrás, en Alajuela, cuando viví allá, me bajé de un bus y adelante iba una menor, me fui con la malicia de ver si era mi hija, pero la señora (la mamá) pegó un grito y llamó a la policía. Pasé mucha vergüenza.

Lo que vive, dice, no se lo dese a nadie.

“Esto es algo muy duro, ya casi vamos para seis años de lo que le pasó a Yerelyn, no sé si está viva o muerta. Un psicólogo un día me dijo: ‘¡Esto usted lo va a pasar, es como si muere alguien y ya!’, pero ¡no!, usted al muerto lo entierra, pero mi hija no sé si está viva, no sé si estará comiendo, si la estarán maltratando. He tenido que aprender a vivir con eso, a hacerme el duro”

Jorge Guzmán ha ido al juicio en contra de su esposa Hellen Calvo, él se muestra muy triste al escuchar los problemas de su hogar que desencadenaron la desaparición de su hija. Foto: José Cordero (Jose Cordero)

Jorge confía en que en algún momento tendrá noticias del paradero de su hija para recuperar la paz.

“Ojalá algún día se le conmueva ese corazón (al primo) y diga si la mató o si se la entregó a otra persona, que diga qué hizo con la chiquita. Si tengo que perdonarlo, lo perdono, pero que diga dónde está mi hija porque es lo que más amo”.

Menciona que a veces no sabe cómo ha hecho para seguir viviendo con el dolor de la ausencia y la distancia de sus otros dos hijos.

Pide más compromiso

Jorge lamenta no encontrar un mayor compromiso de parte de las autoridades, pero eso no le impide ir a buscar a su hija en cuanto puede.

“Uno ve reportajes de otros países en los que los investigadores abren el caso, lo siguen, vuelven a averiguar, pero aquí no pasa eso. Debería haber un departamento que continúe la investigación, no que cierren el expediente.

"Ojalá la Fiscalía y el OIJ ayudaran más con este caso y no solo con este sino con los demás. No solo a mí se me ha perdido o robado una hija, son muchos casos y es lamentable que solo cierren los expedientes”, indicó.

Yerelyn Guzmán Calvo, tenía 5 años, estaba en el kinder cuando fue vista por última vez. Foto: Mariandrea García (Mariandrea García)

El Ministerio Público reconoce que Jorge era el principal proveedor del hogar y que incluso llegó a trabajar 12 horas diarias. Él viajaba entre Santa Rosa de Santo Domingo, en Heredia, y Turrúcares para llevar el sustento al hogar.

Jorge Guzmán, quiere que el OIJ y la Fiscalía investiguen hasta dar con el paradero de la niña, viva o muerta. Foto: José Cordero (Jose Cordero)

Actualmente la Fiscalía acusa a la mamá de la menor, Hellen Calvo Bolaños por incumplimiento de patria potestad.

Óscar Serrano, representante del Ministerio Público, dijo en el juicio que finalizó este viernes que la mujer maltrataba a los hijos, los ofendía e incluso manipulaba a su esposo. La mujer está a la espera de la sentencia, que será dictada el lunes 2 de setiembre.

Yerelyn fue vista por última vez la noche del viernes 11 de julio del 2014 en compañía de Alejandro Guzmán.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.