Irrisoria, así fue como don Mario Badilla calificó la condena de 25 años de cárcel dictada contra el hombre que le arrebató, de forma cruel y atroz, lo que más amaba en esta vida: su hija, Braidyn Badilla Bolaños, de 35 años.
Se trata de un hombre apellidado Mesén, quien era la pareja de Braidyn al momento de los hechos. A este sujeto, el Tribunal Penal de San Ramón lo encontró responsable del delito de femicidio en perjuicio de Badillla.
Para don Mario, este hombre debía recibir el castigo más fuerte posible por ese atroz crimen, pero según él, las mismas leyes de nuestro país, prácticamente, lo llevaron a aceptar un acuerdo para que Mesén solo recibiera 25 años de cárcel.
“En realidad, es una condena irrisoria, pero como las leyes son tan vulnerables, tan ligeras, no podíamos aspirar a que la condena fuera lo que, realmente, ese sujeto se merecía, que eran más de treinta años. La misma Fiscalía y los que estaban a cargo de la defensa familiar nos dieron la recomendación de que era mejor aceptar eso a que luego se la rebajaran a veinte años o menos”, explicó Badilla.
LEA MÁS: Acusado de matar a su pareja dentro de un local tomó una decisión que definió su futuro
Ni una condena de 100 años va a devolvérnosla, nada en este mundo va a devolvérnosla”.
— Mario Badilla, papá de Braidyn.
Al final, el caso por el femicidio de Braidyn ni siquiera llegó a una sala de juicio, pues Mesén se sometió a un procedimiento especial abreviado para ser condenado sin que se realizara un debate.
El crimen por el cual fue condenado ocurrió el 24 de diciembre del 2023, cuando el sujeto asesinó a Badilla a puñaladas dentro del baño del comercio que ella había abierto hace apenas un mes en el centro de San Ramón.
Listo para ir a juicio
Pese a que cabía la posibilidad de revivir los momentos más duros de su vida, don Mario dijo que él estaba dispuesto a ir a juicio para que se hiciera justicia por su hija, pero al final las mismas autoridades frenaron ese deseo y lo fueron llevando a aceptar el procedimiento abreviado solicitado por Mesén.
“Desde el momento que la encontré, porque yo fui el primero en llegar, yo bloqueé los sentimientos, estaba listo para ir a juicio y verle la cara ahí, porque estoy emocionalmente firme, pero pensando en eso mismo que se fuera a caer y la misma Fiscalía le da a entender a uno que era mejor agarrar eso a nada. Por eso pensamos que era mejor que recibiera al menos los 25 años”.
LEA MÁS: Cámara grabó desgarrador momento en que joven inocente falleció al tratar de huir de balacera
“Ella era una persona muy trabajadora, muy de apoyarlo a uno emocionalmente, de estar siempre al pie de las situaciones, dándonos apoyo y muy sonriente, eso es lo que uno echa más de menos”.
— Mario Badilla, papá de Braidyn.
Lamentablemente, esa condena no trajo mayor paz a don Mario, pues otras situaciones le han robado la tranquilidad, como fue enterarse de que, al parecer, Mesén cuenta con un celular en la cárcel, el cual usa para ingresar a Facebook.
“Es demasiado duro, yo soy muy fuerte, el problema es que a mí se me vienen a veces a la cabeza los últimos momentos de ella, el sufrimiento que tuvo cuando ese tipo la agredió, esa es la parte que me afloja”.
Sueño cumplido duró muy poco
Una de las pequeñas satisfacciones que siente don Mario, tras lo sucedido, es el hecho de que al menos Braidyn pudo cumplir uno de sus grandes sueños, que fue abrir su propio local de venta de cocteles y bebidas. Lamentablemente, ese sueño le duró muy poco.
“Un mes le duró, era el sueño de ella tener un negocito propio, le pareció la oportunidad de comprar los implementos de alguien que, anteriormente tuvo local, entonces alquiló ese lugar. Ella puso el negocio porque era su sueño, pero como él era la pareja lo puso a trabajar con ella”.
LEA MÁS: Caso de pareja que fue detenida por muerte de bebé de 2 años dio inesperado giro
Badilla contó que él se dio cuenta de que Mesén andaba en malos pasos y se lo informó a su hija, por eso y otras situaciones es que Braidyn había tomado la decisión de dejarlo.
“El sábado que pasó lo que pasó (el femicidio), ella lo iba a quitar de ahí (del negocio), ya no quería estar con él, porque la relación se había vuelto muy tóxica. Él era muy controlador y celoso con ella. Se iba afuera del restaurante en el que ella trabajaba para vigilarla”.
Defensa personal para todos
Don Mario es un experto en defensa personal y desde que ocurrió el femicidio de su hija decidió comenzar con la iniciativa “Ni un golpe más“, que se trata de un grupo gratuito y abierto a todo el público en el que comparte sus conocimientos.
Badilla explicó que tiene más de un año con el proyecto y, actualmente, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Ramón, la cual le facilitó el gimnasio Gabelo Conejo para que todos los sábados, a las 2 p.m., pueda dar las clases.
LEA MÁS: Víctima inocente de balas en Desamparados: el bus cambió de ruta y él debía caminar 900 metros
El objetivo de don Mario es que todas las personas puedan aprender a defenderse, para que ninguna sea víctima de un hecho de violencia como el que sufrió Braidyn.
Si usted está interesado en formar parte del grupo, puede contactarlo al teléfono 6141-8145