Toma fuerza la hipótesis de que el homicidio del italiano Salvatore Ponzo, ocurrido el 23 de mayo del 2018 en San Pedro de Montes de Oca, estaría relacionado con un tema de drogas.
¿La razón? Su papá, Maurizio Ponzo, fue recientemente condenado en Italia por un delito de narcotráfico porque se le vinculó con una red de tráfico de droga que operaba en ese país y en España.
Así lo dio a conocer este lunes el medio italiano Live Sicilia Catania, el cual indica que las autoridades le recetaron una condena de 9 años y cuatro meses (no indica cuándo) por estar relacionado con el decomiso de 215 kilos de cocaína que iban escondidos en una carga de piña que salió de Costa Rica en marzo de 2018.
LEA MÁS: (Video) Comprar fresco cantó a sospechoso de matar a empresario italiano
“Hubo tráfico de cocaína desde Costa Rica hasta Italia detrás de la emboscada que condujo al asesinato de Salvatore Ponzo, de Catania, frente a la embajada italiana en San José, Costa Rica”, señala el medio.
Junto a Ponzo padre también fue condenado Salvatore Grasso, aparentemente socio suyo. Grasso recibió la misma condena.
Por este caso también fueron juzgadas tres personas más: Daniela Buscema, Antonio Croazo y Giuseppe Lo Faro; los tres fueron vinculados con una carga de 25 kilos de cocaína decomisados en España.
Según el medio italiano, Buscema y Croazo fueron condenados a 3 años de cárcel, pero fueron absueltos luego de que su abogado apeló; Lo Faro también se libró de una condena, sin embargo, no se detallaron los motivos.
LEA MÁS: Search Results Web results Balacera en Los Yoses cobró vida de italiano y dejó mujer herida
Los abogados de Ponzo y Grasso aseguraron que harán todo lo posible para traerse abajo la condena.
Bien pegados
La captura de Maurizio Ponzo y otros 29 miembros de la organización criminal ocurrió en octubre del 2018 por medio de un megaoperativo dirigido por la Policía del Estado de Italia.
Durante la investigación las autoridades señalaron que el grupo usaba la empresa Tierra Nuestra Latina, propiedad de Salvatore Ponzo, para mover cocaína dentro de cargamentos de piña que esa empresa exportaba a Europa.
LEA MÁS: Italiano asesinado era dueño de exportadora de piña
Trascendió que los contenedores con droga salían por mar desde Costa Rica hasta el muelle embarcadero de Toscana, en el puerto de Livorno, y luego era movida a Milán.
Las autoridades italianas presumen que el grupo narco habría concretado al menos dos envíos de más de 100 kilos de cocaína cada uno, que se habrían dado entre octubre del 2017 y marzo del 2018.
Extraoficialmente trascendió que el homicidio de Salvatore podría estar relacionado con la carga de 215 kilos de cocaína interceptada por la Policía italiana, sin embargo, las autoridades no confirman ese hecho.