El 2025 será un año complicado, ese es el panorama que tienen en el OIJ, especialmente porque será un año electoral en el que el tema de Seguridad será uno de los puntos que más se van a tocar debido a la inseguridad que enfrentan los costarricenses.
Así lo aseguró Randall Zúñiga, director del OIJ, luego de detallar que el 2024 dejó 880 homicidios en el país, cada nueve horas y 11 minutos ocurrió un hecho de muerte, ante esta situación y los retos que trae el 2025 considera que el tema de Seguridad es uno de los que más tocarán siendo un año en el que iniciarán los partidos electorales a buscar seguidores por las elecciones del 2026.
“Va a ser un año muy complejo, porque también va a ser un año preelectoral, se van a politizar mucho los criterios, estoy viendo que la seguridad se está tomando como un botín político.
“En esa situación queda el OIJ de por medio, el OIJ es totalmente apolítico (ajeno a la política), no nos interesa meternos en política, pero sí nos interesa la seguridad del país, cuando se dan declaraciones de mi persona o de don Michael Soto se van a poner a favor o en contra de algún lado y eso no nos interesa”, expuso Zúñiga.
LEA MÁS: OIJ inicia el 2025 con Operación Caribe 2.0 y pretenden baja en violencia en Limón
Las motos son las más usadas para cometer homicidios
En el OIJ también han señalado desde hace años que las motos son los vehiculos que más utilizan para cometer homicidios, las estadísticas judiciales lo siguen demostrando, durante el 2024 las utilizaron en 208 casos, en el 2023 contabilizaron 198 hechos.
Los ajustes de cuentas son el principal motivo de homicidios, 615 homicidios fueron por esta causa en el reciente año.
“Hace tres años teníamos solo 65 homicidios dolosos en los cuales solo se utilizaban motocicletas, ese es otro tema que se ha hablado bastante hasta la saciedad. Esta es una situación lamentable y se seguirá dando, esto no va a cambiar. Si no hay una fuerza que genere un cambio, vamos a seguir este año con doscientos y algo de muertes mediante el uso de motocicleta, en eso no hay marcha atrás”, comunicó Zúñiga.
Otro de los temas tristes es la cantidad de menores de edad que mueren producto de la violencia, en este 2024 fallecieron 38; también murieron 328 personas con edades entre los 18 años y 29 años.
“Los jóvenes son los que están muriendo, la mitad del total de homicidios está centrado en jóvenes”, señalan las estadísticas.
También hubo un aumento de mujeres asesinadas, la cifra más reciente es de 78 mujeres, siendo el año en el que más mujeres han asesinado, del total 12 fueron víctimas colaterales.
Las víctimas inocentes que mataron en este 2024 aumentaron a 54 casos, de los cuales ocho fueron menores de edad, una niña y los demás varones.
Zúñiga enfatizó que los operativos policiales fueron los que lograron bajar la cifra de homicidios; sin embargo el presupuesto que tienen no les permiten mantener por mucho tiempo estos trabajos policiales como la Operación Caribe 2.0 que inició este 2 de enero en Batán.