El universitario Marco Calzada Valverde, de 19 años, vivía una vida como cualquier joven: quería salir, ir algún bar, pasar con sus amigos y hasta tomar de vez en cuando alguna cerveza.
Y además de estos gustos también le apasionaba ser misionero y preocuparse por los más necesitados, justamente el 2 de julio del 2022 cuando disfrutaba con sus amigos, recordó que al siguiente día iba a misionar y decidió irse para su casa.
Marco pretendía llegar a la parada de buses de Sabana en San José cuando se topó con la pandilla que además de robarle lo hirieron de muerte y además comieron y se burlaron frente a su cadáver.
Para los jueces Laura Sánchez, Isabel Porras y José Rafael Bolandi, la pandilla que atacó a Marco se aprovechó de la vulnerabilidad en la que iba Marco, pues había tomado algunas cervezas junto a sus amigos al celebrar su cumpleaños que fue días anteriores.
“Se habían dado cuenta que Marco estaba en una posición de vulnerabilidad, porque fácilmente se detectaba.
“El mismo imputado (José Daniel Rojas López) en el momento de rendir su declaración hace referencia que (Marco) se encontraba en estado de ebriedad, hay un dictamen médico legal donde se establece que tenía 2.8 de alcohol en sangre que fácilmente podía detectarse, era una víctima vulnerable, fácil de ser abordada y desapoderada de sus bienes”, señaló la jueza Laura Sánchez.
Así lo explicaron los jueces la mañana de este martes 15 de agosto al condenar a los hermanos Rojas López de 20 años y 22 años por participar en el robo y homicidio de Marco Calzada.
“Claramente lo tiene el Tribunal que no son ustedes los que ejecutan la acción del homicidio, sin embargo ustedes actúan con dolo directo con respecto al robo agravado, eran algo que tenían previsto y además aceptaron como posible el resultado de la muerte de esta persona porque tenían conocmiento de dos armas blancas (puñales) en poder de las personas menores de edad que fueron los que ejecutaron la acción (homicidio)”, manifestó la jueza.
LEA MÁS: Jueces confirmaron que asesinos de Marco Calzada son una pandilla
Para los jueces los demás integrantes de la banda siempre buscaban a Josué Daniel López Rojas, de 22 años, uno de los condenados.
“A la persona que buscan en todo momento luego de que se ejecuta el homicidio y se apoderan de los bienes de Marco Calzada es a Josué Daniel López Rojas, el primero que tiene contacto con este es JC (menor de edad que apuñaló), inmediatamente también se observa que S (otro menor) también busca a Josué Daniel y se acerca a él y tienen contacto y está con él”, explicaron.