Dos palmeras fueron como un escudo y salvaron a un hombre de ser atropellado por el bus del que, al parecer, tenía pocos segundos de haberse bajado.
De no ser por esas palmeras, el autobús se hubiera ido directo a una cuneta que está a una orilla de la autopista General Cañas, frente a Capemcol, y en la que estaba el hombre.
Para entender esta historia hay que saber que el bus, de la empresa Transportes Fernando Zúñiga e hijos, fue golpeado fuertemente en la parte trasera por una unidad de Station Wagon. El primero de la ruta San José - San Antonio de Belén y el segundo iba camino a Alajuela.
Por eso, de no ser porque las palmeras atajaron al autobús, está persona habría sido atropellada y aplastada por la unidad, pero milagrosamente quedó debajo de los troncos. Además, el automotor se habría volcado para riesgo de todos los pasajeros.
De acuerdo con la Cruz Roja y Bomberos, este accidente ocurrió a las 5:40 a.m.
En siete minutos llegaron ocho unidades de bomberos al lugar y, según Gerald Jiménez, vocero de la Cruz Roja, también acudieron catorce ambulancias y 45 socorristas.
Mientras los rescatistas atendían a los heridos, se escuchaban gritos de los heridos, algunos estaban llenos de sangre debido al fuerte impacto.
Tres graves con amputaciones
La Cruz Roja afirma que atendió un total de 29 personas, tres de ellos sufrieron amputaciones en las piernas y fueron llevados en condición grave al hospital México, que esta a pocos metros de donde ocurrió la emergencia.
Alonso Zúñiga, representante de Transportes Zúñiga, precisó que la unidad involucrada en el accidente era conducida por Johanny Porras, quien les reportó que estaba haciendo la parada cuando fue “fuertemente impactado” por detrás.
Agregó que lamentan lo ocurrido y que esperan que todos los heridos que viajaban en el bus se recuperen pronto. Zúñiga confirmó que la unidad cuenta con sus pólizas de seguros al día.
Además, comentó que el chofer les mencionó que dentro del autobús quedó la pierna de uno de los pacientes, quien fue prensado por las latas retorcidas.
Entre las heridas había una mujer, de 30 años, quien tiene siete meses de embarazo, ella resultó con golpes en un tobillo, también esta fuera de peligro.
A los demás pacientes los llevaron hasta los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia, luego a todos los remitieron hasta el hospital de Trauma, donde les dan seguimiento por los golpes que sufrieron.
"La mayoría de estos pacientes presentan lesiones en miembros inferiores, miembros superiores, escoriaciones y en algunos casos también traumas en rostro y cráneo, todos se encuentran en condición estable", informó el INS mediante un comunicado de prensa.
Horas más tarde se confirmó que el INS atendió a 45 personas y cinco pacientes más permanecían internados en hospitales de la Caja.
Agregaron que cada uno de los pacientes están siendo atendidos mediante la cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) de los autobuses involucrados en el accidente, con el INS no tienen el seguro voluntario, aunque podrían tener alguno con otra aseguradora. Las victimas cuentan con cobertura de hasta ¢6 millones (cada lesionado) para la atención médica, pago de incapacidades e impedimentos.
Alta velocidad
Algunos pasajeros le dijeron a las autoridades que el bus de Station Wagon iba a alta velocidad; sin embargo, esto es parte de la investigación de la Policía de Tránsito y del OIJ.
Eduardo Mejía, oficial de Tránsito que atendió el accidente, detalló que el choque ocurrió muy temprano, cuando aún no es la hora pico y los buses viajan llenos.
Además, afirmó que ambas unidades y sus conductores, Johanny Porras y Oldemar Guerrero, tenían los documentos al día. Agregó que una de las unidades cuenta con cámaras de seguridad internas y externas, las cuales serán muy importantes para determinar las causas del accidente.
El choque provocó largas presas y por eso algunas personas decidieron caminar desde el puente peatonal del hospital México.
Sin permiso para transporte de pasajeros
El Consejo de Transporte Público (CTP) aseguró que el autobús placa SJB 12732, de la empresa Transportes Fernando Zúñiga e hijos, no está inscrito para trabajar en una ruta regular, así lo confirmó Aura Álvarez, directora técnica de esa institución.
“El CTP le enviará a la empresa un derecho de defensa, para que se pronuncien de acuerdo a lo sucedido. Recordemos que ambas empresas son concesionarias, entonces de acuerdo con lo que contesten se analiza técnicamente y se le pasa a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que lo analicen a la luz del contrato de concesión y determine qué procedimiento o sanción debe seguirse con el operador”, expresó Álvarez.
La jerarca afirma que la empresa Fernando Zúñiga e hijos sí tiene otras unidades inscritas. Señaló que a todos los autobuses que se les da el permiso son los que tienen el RTV al día, cuentan con rampas, son buses para ruta y cuentan con los debidos contratos de arrendamiento, además de tener las pólizas de seguros al día.
Horas después
A eso de las 11 a. m., una ambulancia llevó al conductor de apellido Guerrero a un centro médico pues alegó que se sentía mal.
Felipe Venegas, subjefe de Operaciones de Tránsito, indicó que a las 12:30 p.m. las unidades de transporte público fueron retiradas de la escena, para restablecer el paso normal de los vehículos por la zona, luego de siete horas en las que los conductores tuvieron que armarse de paciencia y buscar rutas alternas para llegar a su destino.
*Colaboró con la información José Cordero