Costa Rica se encuentra bajo alerta amarilla y naranja debido a los fuertes aguaceros que se esperan por el paso de la tormenta tropical Julia.
En este momento se encuentra al norte de Panamá moviéndose hacia el oeste en dirección a Nicaragua a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora.
“Se espera que este evento se intensifique a huracán durante la tarde de este sábado, cerca de las islas de San Andrés y Providencia -Colombia- y continúe su desplazamiento hacia la costa de Nicaragua”, señaló la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Las autoridades prevén aguaceros en el Caribe, zona norte y montañas del norte del país. Además de un incremento de las lluvias en el Pacífico central y sur, estas serán las regiones con mayor cantidad de lluvias.
Mientras que el Valle Central tendrá lluvias intermitentes.
Habrá ráfagas ocasionales de viento en las costas de Limón y montañas del norte del país el día domingo e incluso lunes en zonas costeras del Pacífico y cordilleras.
Por otro lado, el CIMAR-UCR, señala que este evento generará oleaje alto, tanto en el Caribe, como en el Pacífico, el mar estará picado y corrientes de resaca durante el fin de semana y principios de semana. No se descarta que sectores costeros muy vulnerables se inunden debido a las mareas altas.
La condición de temporal se hace presente desde la mañana en el Pacífico sur de país.