Sucesos

Padres y alumnas están preocupados tras denuncia contra profesor por acoso sexual

Hasta el momento las autoridades del centro educativo no se han pronunciado ante lo sucedido

EscucharEscuchar
Liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago. Foto suministrada por Keyna Calderón.
Liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago. Foto suministrada por Keyna Calderón.

La preocupación es el sentimiento que reina entre padres y alumnas del Liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago, luego de que tres jovencitas de sétimo grado denunciaron que fueron aparentemente tocadas y acosadas sexualmente por un profesor de dicha institución.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fiscalía de Cartago abrieron sus respectivas investigaciones en torno a lo sucedido. Además, el educador fue separado de su cargo y está realizando trabajos administrativos.

Sin embargo, estas medidas no le han devuelto la paz a muchas estudiantes, según comentó una mujer apellidada Gómez, quien dijo que su hija no fue víctima de ningún tocamiento, pero aseguró que está muy afectada por lo que está pasando.

“Él también era profesor de mi hija y aunque no ocurrió en el grupo de ella, me preocupa mucho como madre todo lo sucedido.

“Hasta que pasó esto, mi hija me comentó que él se les acercaba mucho y que les tocaba mucho el pelo, el hombro (cerca del pecho), que les decía mi amor o mis princesas”, dijo la señora.

La madre dijo que su hija es muy callada y que no le había contado nada de estas situaciones debido a que ella sabía que reaccionaría de inmediato y que sin pensarlo mucho hubiera ido a buscar a ese profesor para encararlo.

“Ese día (16 de marzo, cuando se denunciaron los hechos) ella llegó pálida y asustada, por lo que le pregunté qué le pasaba y me dijo que el profesor se propasó con algunas alumnas de sétimo y fue cuando le pregunté si a ella le había hecho algo y me comentó eso”, añadió.

Otras situaciones

Otra madre, quien pidió que su identidad no fuera revelada, comentó que el tema con el profesor no es la única situación preocupante que estaría ocurriendo a lo interno del liceo.

“Hay estudiantes (mujeres) que se ponen a sobornar a los de los primeros niveles para que les compren cosas y como todavía están chiquillos se los bailan todos. Además, los más pequeños hacen todo lo que los demás compañeros les digan para encajar.

“Hace unos días revisando el teléfono de mi hijo vi que se pasan videos donde se ven bailando muy vulgares en el aula, se pasan pornografía y ni qué decir del vocabulario”, dijo la madre.

Ante estas situaciones, los padres están pidiéndole a los encargados del liceo que haya más vigilancia sobre los profesores y los estudiantes, pues son hechos que están afectando el desarrollo y los estudios de sus hijos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.