El padre Sergio Valverde, de las Obras del Espíritu Santo, asegura que estos días ha sido muy duro ver la tristeza y la angustia de decenas de venezolanos que se encuentran en Costa Rica, después del cierre de las fronteras de los Estados Unidos para ellos pues muchos tendrán que devolverse a su país donde algunos pensaron no volver.
El 12 de octubre, Estados Unidos informó que iba a establecer una nueva normativa en la que solo ingresarían 24.000 venezolanos que llegaran vía aérea y en caso de que llegaran por la frontera terrestre, serían expulsados.
La medida era en parte para disminuir la oleada de personas que atraviesan el Darién (selva entre Colombia y Panamá) aunque Valverde asegura que todavía siguen llegando extranjeros que acaban de salir de la selva.
“Es durísimo ver la tristeza con la que regresan a su país. Es inhumano pensar después de todo lo que vivieron cruzando el Darién que no puedan seguir. Han sido días muy duros para ellos porque los Estados Unidos es un sueño para ellos, los hemos visto llorar por tener que volver y deprimirse mucho”, dijo el padre.
LEA MÁS: Amigos y compañeros lloran a misceláneos de hospital que murieron en accidente
En la iglesia hay 400 venezolanos, algunos han decidido regresar a su país porque ya no pueden esperar más, otros quieren esperar porque creen que los Estados Unidos podría dar una nueva oportunidad.
“Aquí les estamos dando apoyo, el albergue sigue abierto y seguimos dando casi 3.000 platos de comida diarios. Migración ha traído buses que los llevan hasta la frontera con Panamá para que los que quieran se devuelvan, pero algunos no saben qué hacer”, dijo Valverde.
Valverde asegura que la embajada les dio un salvoconducto para que puedan llegar a Venezuela de nuevo, sin embargo, algunos jefes de familia le han dicho al padre tener miedo de que los detengan.
“Ellos ahorita están viviendo momentos de mucha incertidumbre, pero confiamos en que vamos a estar bien, yo así sea de rodillas voy a ayudarles mientras pueda. Aquí tenemos muchas historias muy duras”, dijo Valverde.
La Teja consultó a Migración sobre los buses que estaban saliendo de las Obras del Espíritu Santo en Cristo Rey rumbo a Paso Canoas para los Migrantes e indicaron que no era verdadera la información que circulaba por un grupo de WhatsApp, sin embargo, el padre indicó que los buses sí están saliendo, y La Teja visitó la iglesia y dos horas antes salieron dos buses, y había extranjeros esperando a ver si llegaba otro autobús.