Las partes del país más afectadas por los aguaceros esta semana serán todo el Pacífico, especialmente el central (Jacó, Parrita y comunidades cercanas) y el sur (Osa, Golfito, Corredores).
Así lo informó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Tenemos la zona de convergencia intertropical sobre el país, hay un núcleo sobre el mar Caribe que está generando esas condiciones de lluvias débiles sobre la región, también hay lluvias costeras aisladas en Tamarindo, Nicoya y Nosara, en Guanacaste”, dijo.
LEA MÁS: Sobreviviente de atropello en piques: “Sentí la muerte, Dios me dio la última oportunidad”
“En todo el Pacífico habrá lluvias, pero particularmente en el central y sur vamos a tener lluvias durante toda la semana”, concluyó. Estos aguaceros son los típicos de la época lluviosa.
Lo bueno es que para los próximos cuatro días no se ve el acercamiento de ondas tropicales.
Los aguaceros de este lunes en diversas zonas del país se deben también a la zona de convergencia intertropical.
Daños en el sur
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que el primer fin de semana de setiembre hubo más de 20 hechos generados por las lluvias que debieron ser atendidos.
“Golfito ha sido el cantón con más afectación, otros afectados fueron Osa, Corredores, Desamparados, Sarapiquí y Heredia”, dijo.
Hay un albergue abierto con ocho personas en el Liceo de Aserrí.
En Golfito hubo dos emergencias este domingo atendidas por Bomberos, una por un terraplén que afectó una casa en San Martín de Golfito y hubo afectados por una inundación en la comunidad de San Andrés.
“Tenemos saturación de suelos y el Instituto Meteorológico Nacional nos ha dicho que tendremos lluvias típicas de la época, por lo tanto recomendamos permanecer muy atentos a las lluvias locales y a la comunicación que hacemo a través de las fuentes oficiales”, explicó Picado.