Otra vez fue capturado un supuesto líder narco de apellidos Alfaro Bustamante, conocido como “Press”.
El Ministerio de Seguridad Pública informó que la detención se dio en el centro de Limón este lunes, cuando trató de escapar en un carro que llevaba droga.
“Press” fue sentenciado a nueve años por tráfico de drogas, pero estaba libre y con medidas cautelares, entre ellas la prohibición de ingresar al Caribe.
Los oficiales detuvieron el carro del sospechoso porque observaron un auto negro que andaba en el centro de Limón e irrespetó las señales de tránsito.
Los sospechosos no quisieron detenerse, por lo que los oficiales debieron darles persecución y minutos después arrestaron a Press y a un hombre de apellido Wilson, de 25 años.
La Policía indicó que los hombres fueron arrestados por presunta resistencia a la autoridad, violación a la ley de psicotrópicos y conducción temeraria.
Además, el supuesto narco violó las medidas cautelares y el carro en que iba, la Policía, al parecer, encontró droga.
La banda de “Press” movía cocaína desde Suramérica por vía marítima y la cambiaba a marihuana en Jamaica, el hombre decía ser pescador.
El hombre fue detenido en varios allanamientos realizados en el 2019 en Manzanillo y Hone Creek.
En el 2021 fue condenado por tráfico de drogas y mientras estaba pagando su condena le permitieron salir a descontar la pena afuera mientras lo hiciera fuera de Limón, esto porque necesitaba espacio y en su celda en Máxima Seguridad no tenían, ya que se movilizaba en silla de ruedas y necesitaba fisioterapia
LEA MÁS: Caso de Keibril: imputado y mamá de bebé fueron vistos besándose en la calle
Alfaro fue detenido en enero del 2019, cuando las autoridades judiciales allanaron varias propiedades, incluidas dos de sus residencias en Manzanillo y Hone Creek. Desde entonces, permaneció en prisión preventiva hasta que fue condenado en el 2021 a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.
Finalmente, fue trasladado a la cárcel de Terrazas, en el mismo complejo de La Reforma, de donde salió el 27 de abril del 2023, cuando se le autorizó continuar su condena en régimen abierto, tras haber cumplido la mitad de la pena y demostrar buen comportamiento en prisión.
El régimen abierto lo debía cumplir en Cartago, en un sitio conocido como Comunidad, donde seguiría purgando su sentencia bajo ciertas condiciones y requisitos, como mantener domicilio fijo, trabajar, no cometer un nuevo delito doloso con una pena mayor a seis meses y tener buena conducta.
También se le prohibió salir del país y viajar a Limón. Además, debía cumplir 60 horas de servicio comunal, con un mínimo de dos horas por semana, en una institución estatal, de beneficencia social, o integrarse a un programa de estudios.
“Press” tiene una causa pendiente por supuesta violación de sellos e invasión de áreas de conservación, aún está pendiente el juicio.