La organización criminal conformada supuestamente por 30 personas a la que este martes 27 de agosto, el Organismo de Investigación (OIJ) le puso fin, estaría ligada al homicidio de Limón ocurrido el pasado sábado, donde falleció una pareja y resultó herido un menor de 11 años, quien falleció horas después.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que las investigaciones con este grupo criminal iniciaron en el 2023, luego de que dos hombres que viajaban en motocicleta acabaran con la vida de un hombre de apellido Cotoy.
“Es importante destacar que en ese momento, la organización de este sujeto, conocido como alias Tan, estaba representada por otra persona, conocida como alias Cachi, quien tenía problemas con la organización de Limón, por lo que decide irse a Francia a evadir la situación problemática. Pero cuando regresa al país en el mes de junio e intenta recuperar la organización criminal comandada por un hombre llamado Eddy, en ese momento Cachi, intenta armarse y agruparse para retomar la organización criminal”, comentó el director del OIJ.
El OIJ dio a conocer que Chachi, quien fue detenido hace aproximadamente un mes, tenía relación con alias Popeye, quien fue asesinado el pasado sábado 24 de agosto, junto a Yocelyn Rodríguez y donde resultó herido un niño de 11 años.
“Este niño al ver que venían a atacar a su madre (Yocelyn Rodríguez), él intenta defenderla protegiéndola, en ese momento sufrió varios impactos de bala, muriendo este lunes, en el Hospital Nacional de Niños”, detalló Zúñiga.
LEA MÁS: Murió niño que luchaba por su vida tras tiroteo en que fallecieron su mamá y padrastro
Relacionado a este y otros casos, las autoridades han detenido a 21 personas en los diferentes allanamientos que se llevaron a cabo la mañana de este martes, en Limón y Guanacaste. Además se encuentran resolviendo 7 homicidios, casos por venta de droga y armas.
“De esta forma, el OIJ junto con la Fiscalía generamos acciones contundentes y rápidas para esclarecer estos casos que han conmocionado a la ciudadanía costarricense y así reforzamos nuestro compromiso para que casos como los que estamos viviendo no se puedan perpetuar y las personas no queden en una impunidad como tal”, concluyó Zúñiga.