Paola Mora Tumminelli expresidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) volverá a sentarse en el banco de los acusados luego de que el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José así lo decidiera.
Los jueces acogieron los motivos que presentó el Ministerio Público tras la sentencia absolutoria que le dieron el 27 de octubre del 2022 cuando el Tribunal Penal de San José la absolvió de toda pena y responsabilidad.
El Ministerio Público sostiene que Mora es sospechosa del delito de perjuicio, ya que al parecer el 29 de agosto del 2017 habría faltado a la verdad cuando declaró, bajo juramento, ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, en la que se trataron varios temas, entre ellos, el otorgamiento de un crédito a favor del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.
LEA MÁS: Procuraduría pide ¢138 mil millones por supuesto daño social causado en caso Cementazo-Banco Popular
Por esos hechos, el 30 de setiembre del 2020 la exfuncionaria pública fue acusada y luego enfrentó un juicio del cual salió absuelta, sin embargo, la Fiscalía apeló la resolución y el 13 de setiembre anterior, recibió la notificación que señalaba que el Tribunal de Apelación acogió la petición y anuló la sentencia a favor de Mora.
Mora Tuminelli fungió como presidenta de la junta directiva del BCR del 7 de abril del 2015 hasta julio del 2017 cuando iniciaron las investigaciones por el crédito del Cementazo, el cual al parecer se hizo bajo irregularidades.