Tres guías turísticos, dos de apellidos Contreras Martínez y uno apellidado Pessoa Calvo, afrontarán un nuevo juicio por las muertes de cuatro turistas estadounidenses que se ahogaron durante un tour de rafting en el río Naranjito, en Quepos, en octubre del 2018.
Así lo definió el Tribunal de Apelación de Sentencia del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, el cual anuló la sentencia absolutoria que se dictó a favor de los tres guías el 31 de agosto del año pasado.
Este hecho fue confirmado por el Ministerio Público, el cual indicó que la decisión de dicho tribunal se dio a raíz de la apelación presentada por la Fiscalía de Quepos y Parrita.
“La resolución del Tribunal de Apelación señaló que el fallo del Tribunal Penal muestra un vicio de incongruencia y es contradictorio. Asimismo, mencionó la omisión del Tribunal de Juicio de valorar prueba que se evacuó en el debate.
“De esa manera, el Tribunal de Apelación ordenó, bajo la resolución 2022-00508, que se debe reenviar la causa y realizar un nuevo juicio ante el mismo Tribunal Penal, pero con una conformación distinta (jueces distintos a los del primer juicio)”, detalló la Fiscalía.
Ante esta situación, los tres guías turísticos afrontarán un nuevo juicio, el cual debe ser programado, acusados por los presuntos delitos de peligro de naufragio con resultado de muerte y omisión de auxilio.
Los hechos por los que fueron acusados ocurrieron el 20 de octubre del 2018, cuando 14 estadounidenses que visitaron nuestro país para celebrar una despedida de solteros, realizaron un tour de rafting que terminó en una tragedia.
Ese día perdieron la vida los estadounidenses Andrés Denis, de 30 años; Sergio Lorenzo, de 32; Ernesto Sierra, de 25, y Jorge Caso, de 22; además del guía costarricense Kevin Thompson, de 45 años.
En su acusación el Ministerio Público sostiene que los guías turísticos son responsables, pues eran conscientes de que las condiciones no eran las más seguras para realizar el tour, debido a que, horas antes de la tragedia, en la zona había llovido mucho.