Un hombre de apellidos Varela Rojas tendrá que sentarse en la silla caliente para enfrentar un juicio por el homicidio de Jerhy Helmut Rivera Rivera, líder indígena Brörán, que fue asesinado en febrero del 2020.
Así lo dio a conocer este miércoles la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, la cual señaló que la decisión de elevar el caso a juicio fue tomada por el Juzgado Penal de Buenos Aires, en la zona sur del país.
“El Juzgado Penal de Buenos Aires notificó este 19 de octubre que acogía el requerimiento fiscal y ordenó la apertura a juicio. Ahora el Tribunal Penal de la zona deberá programar una fecha para el debate”, informó el Ministerio Público.
La Fiscalía informó que al inició de la investigación un hermano de Varela también figuró como sospechoso en el caso, pero al final no lograron vincularlo con el homicidio.
LEA MÁS: Fiscalía pedirá juicio por homicidio de líder indígena en Térraba
Abordaje especial
Por tratarse de un caso que involucra a indígenas, la Fiscalía destacó que se realizó una abordaje especial en el que se tomaron en cuenta los aspectos culturales propios del entorno en el que sucedieron los hechos.
“En cuanto a las víctimas y los testigos, se les brindó atención dentro del territorio indígena, para ello, personal del Ministerio Público y del OIJ realizaron al menos nueve traslados a las zonas de Térraba, Coto Brus y Corredores, evitando que tuvieran que trasladarse hasta la Fiscalía”.
El caso
El homicidio de Rivera ocurrió la noche del 24 de febrero del 2020 en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, cuando este se encontraba caminando junto a una mujer.
Trascendió que al menos 40 personas, entre indígenas y finqueros tuvieron una riña, aparentemente por una disputa de territorios, y varios de ellos intentaron agredir al líder indígena, pero no tuvieron éxito.
“No obstante, según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela utilizó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones al ofendido”, detalló la Fiscalía.
Luego de los balazos, la muchedumbre se dispersó y la mujer que acompañaba a Rivera lo encontró sin vida.