A muchos nos cuesta asimilar y entender los comportamientos agresivos e irresponsables que vemos constantemente durante esta pandemia. Como oficiales de la Fuerza Pública son agredidos porque llegan a parar una fiesta donde un montón de irresponsables se apelotan a celebrar lo que sea.
Este fin de semana largo las autoridades recibieron 3.128 denuncias mientras las cifras de víctimas del covid-19 siguen disparadas.
No entendemos por qué se dan quemas de colchones frente a un albergue donde hay personas contagiadas, ni qué lleva a un paciente a violar una orden de restricción y salir de la casa a esparcir el virus.
El sicólogo Rafael León Hernández, de la Secretaría Técnica de Ética y Valores del Poder Judicial, lo resume en que son personas con pésima formación moral, sin valores. Así lo dijo en el programa FrecuenciaMP, que se transmite los lunes a las 9 a.m., por radio Columbia.
“Puede ser que muchas de las actitudes que hemos visto estos días sean, al menos en parte, ocasionadas por formas de pensar y justificar actos donde el bien propio sea más importante que el de cualquier persona”, explica.
“Entre más personas tomen sus decisiones pensando en el respeto a sí mismas y a los demás, más fácil es vivir en sociedad; pero, por el otro lado, mientras más personas tomen sus decisiones pensando solo en su propio beneficio, pues más cámaras, vigilancia y castigos vamos a requerir”, insistió.
Así como detalló la enfermedad, nos da el tratamiento. La lectura de cuentos, biografías o ver películas que exalten los valores, prácticas que harán más llevadera esta pandemia para niños y jóvenes y los encausarán por el camino correcto.