Una cargamento de droga, valorado en ₡1.000 millones, fue descubierto en un vehículo conducido por un hombre de apellido Agüero, de 36 años.
El sospechoso transportaba 265 paquetes de cocaína y fue capturado la noche del lunes en Tres Ríos, cantón de La Unión. Noticias como esta ya no sorprenden, a cada rato aparecen por todo lado.
A pesar del platal en droga, eso es un menudillo en un país que está hasta el cuello de este ilegal negocio, en el que somos una gran bodega de almacenamiento de la coca colombiana que es enviada hacia Estados Unidos y Europa.
Urge tener bien afinadas las antenitas de vinil, porque el narco, desde hace mucho, ha intentado penetrar nuestras instituciones más emblemáticas.
Ya en los años 80 tuvimos un diputado que estuvo a un pasito de ser presidente de la Asamblea Legislativa y fue sentenciado por narco.N
No nos hagamos los tarugos. En ese contexto, llama la atención e indigna, que los diputados de la actual “comisión investigadora” sobre la penetración del narco en la zona sur pasaron por alto, en las conclusiones de su informe, las numerosas gestiones ante varias instituciones que realizó el legislador del PUSC Óscar Cascante Cascante en favor de integrantes de la presunta banda narco del caso Turesky.
Además, los congresistas evitaron hacer alguna mención sobre la visita del diputado Gustavo Viales Villegas, del PLN, al condominio, en Heredia, donde fue detenido Darwin González, aparente líder de otro grupo narco desmantelado en la zona sur.
Los legisladores buscaron no hacer referencia a los casos que casualmente llevaron a la apertura de las investigaciones, como las gestiones de Cascante o la visita de Viales a la vivienda en Heredia.
Solo citan las entradas de los sospechosos del caso Turesky, Luis Guillermo Cartín (ya fallecido), Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera, a varios despachos legislativos, para concluir que hay “debilidades en la generación de alertas para los jerarcas institucionales desde los departamentos de seguridad”.
Se nos descerebraron Zoila Volio, quien presidió la comisión “investigadora”, Jorge Fonseca y Karine Niño, de Liberación; Floria Segreda, de Restauración Nacional;Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano y Erick Rodríguez Steller.